temas del día

BBCL | Especial Festival de Cannes 2016


De policías con rifles a exhaustivos registros: la Seguridad en Cannes 2016

Henrique Capriles R. ‏| @hcapriles (Twitter)
Henrique Capriles R. ‏| @hcapriles (Twitter)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hay dos aspectos sobre el Festival de Cannes que coinciden los reporteros internacionales en esta sexagésima novena versión: la asistencia disminuyó y la seguridad ha sido la más intensa que se ha visto en los últimos años.

Calles principales cerradas, policías circulando con armas de fuego en mano, revisión exhaustiva de los bolsos de las personas que ingresan al Palais des Festival más un registro con detector de metales son solo algunas de las medidas preventivas que se han adoptado.

Y es que han sido dos los ataques terroristas que se produjeron en territorio francés hace poco más de un año. El pasado 7 de enero de 2015 fue el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo que dejó 12 muertos y luego el 13 de noviembre de 2015 hubo ataques suicidas en París donde destacó el tiroteo en el teatro el Bataclan, donde solo allí fallecieron 87 personas.

Hay una amenaza real y así lo han reconocido desde el gobierno francés, al asegurar ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que personalmente se ha hecho cargo de la seguridad en esta nueva versión del Festival de Cannes y que no han dejado detalle al azar.

Se estima que son cerca de 45 mil las personas que han asistido estos primeros siete días del festival, siendo la gran mayoría periodistas y reporteros gráficos, pero no perder de vista la presencia de estrellas del cine como George Clooney, Julia Roberts, Steven Spielberg, Isabelle Huppert, Marion Cotillard, Pedro Almodóvar, Ryan Gosling, Susan Sarandon, Woody Allen, Kristen Steward, solo por mencionar algunos.

Pero desde la propia organización reconocieron que buscan un balance entre la seguridad y la libertad para movilizarse en la ciudad, por lo que toda la planificación es el resultado de un estudio donde participaron expertos internacionales antiterroristas.

El perímetro de seguridad

Una de las principales avenidas de Cannes es La Croisette, que hoy destaca por los centenares de policías que están día y noche alertas a que no se vulnere el denominado primer anillo de seguridad.

Eso implica que los residentes, turistas y toda persona que no esté acreditada por la organización del Festival deba permanecer en el exterior de las barreras de seguridad que rodean el Palais des Festival y someterse a controles preventivos como, principalmente, el registro de bolsos o mochilas.

Eso desde la calle, porque la seguridad también está presente en las alturas, donde hay francotiradores ubicados estratégicamente para observar cualquier anomalía cerca de la Alfombra Roja cuando son las premiere de las películas en el festival con directores, actores y actrices.

Medidas que también han generado incomodidad en los residentes de esta ciudad francesa, quienes han debido enfrentar altas congestiones vehiculares por los cortes de tránsito que realiza la policía en las inmediaciones de los principales recintos del festival.

Y como Cannes está en la región de la Costa Azul hay un importante control marítimo donde incluso la Armada francesa está constantemente monitoreando cualquier intento de ingreso ilegal.

Policías con arma en mano

La organización del Festival de Cannes ha declinado referirse a si esta disminución en el número de asistentes tiene o no relación con alguna clase de temor por un posible atentado terrorista, pero sí han dejado claro que hay un plan de prevención de ataques, el cual por razones de seguridad nunca será revelado, pero sí se puede observar en las calles en qué consiste.

No es de extrañar encontrarse con la policía esperando con armas de fuego en mano y hasta militares recorriendo la ciudad con fusiles de asalto, reportando oportunamente cualquier hecho sospechoso.

Esa es la razón por la que son exhaustivos los registros de ingreso al Palais des Festival y cada sala de cines donde se exhiben las películas. Uno debe presentar el bolso que lleva, los guardias lo revisan completo en su interior y luego se debe pasar por el detector de metales para recién poder acceder, junto con obligatoriamente mantener visible la credencial de prensa.

Al cumplirse hoy una semana desde el inicio del festival no han habido incidentes que revelen algún punto débil en la labor de seguridad que se implementó, pero la alerta continuará hasta el final de esta sexagésima novena versión, este próximo domingo.

  • URL Corta: http://rbb.cl/e65p
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)