El Gobierno anunció que presentará acciones legales en contra de los responsables por los ataques incendiarios registrados en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, detalló que se presentará una querella, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, por el ataque incendiario ocurrido el sábado.

Recordemos que este ataque afectó a maquinarias e instalaciones forestales de la empresa Besalco, que presta servicios a Mininco, en el fundo Tres Sauces.

Díaz agregó que presentarán otra querella, también invocando la Ley de Seguridad del Estado, por el ataque incendiario ocurrido en Tirúa este domingo.

Mientras que respecto del ataque incendiario que afectó al Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción en Cañete, el intendente anunció una querella invocando la Ley Antiterrorista.

La autoridad explicó que se están realizando presentaciones por distintos tipos penales, porque en las dos primeros casos se trata de ataques en contra de objetos. Mientras que en el tercer caso se registró una agresión en contra de personas.

El intendente detalló que se verificó que se roció acelerante en la vivienda del cuidador del predio, a pesar de la presencia de menores y adultos mayores al interior del inmueble. Además, hubo destrucción de vidrios, de celulares, intento de robo de vehículos y amenaza de muerte en contra de las personas.

Rodrigo Díaz manifestó la “profunda condena” a nombre del Gobierno contra esta forma de actuar.

En ese contexto, sostuvo que por mucho tiempo se ha señalado que se están realizando atentados en contra de personas que realizan un usufructo productivo respecto de terrenos que se reivindican, sin embargo, enfatizó que en este caso los afectados fueron personas que han dedicado su vida a ayudar a las comunidades mapuche.

Díaz calificó el ataque incendiario en contra de las dependencias de la UCSC como “despreciable, cobarde, ruin y de baja estofa” y afirmó que harán todo lo que esté a su alcance para dar con el paradero de los responsables y llevarlos ante los tribunales “para que los dejen en la cárcel, que es el lugar en donde deben estar”.