Un importante e incluso impresionante contingente policial y de Fuerzas Especiales de Carabineros se ubicó hoy lunes en la puerta del Complejo Horcones de la Forestal Arauco, con el objetivo de proteger a la empresa.

Vehículos lanza gases, lanza agua y efectivos policiales armados custodiaban la puerta de esta empresa, escenario que para Pascual Sagredo, presidente de la Federación del Transporte y Trabajadores de la provincia de Arauco es impresentable, y culpó nuevamente al Gobierno, acusándolo de “querer amedrentar” a los trabajadores.

Por su parte, la vocera de la Agrupación “Paz en el Bío Bío”, Solange Etchepare, que representa a las víctimas de la zona, aseguró que no puede comprender que se priorice a la empresa frente a los ciudadanos, quienes claman por medidas de seguridad que les permitan “vivir tranquilos”.

Más críticos fueron algunos congresistas de la región, que pertenecen a la Nueva Mayoría, frente a esta medida. El diputado socialista Manuel Monsalve indicó que esta vez el Gobierno está agudizando el conflicto en vez de fomentar el diálogo.

Una visión similar presentó el diputado PPD Cristián Campos, quien dijo que La Moneda perdió el rumbo en esta materia.

Sin embargo, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, afirmó que no existe un contingente policial distinto al que ya había y que fue sólo una “redistribución” del personal.

Mientras tanto, los vecinos aseguran “no saber” cuál es la estrategia del Gobierno frente al conflicto, por lo que la sensación de inseguridad se mantiene e incluso, se acrecienta mientras Carabineros de Chile se despliega en protección de las forestales.