Un total de 10 querellas criminales contra quienes resulten responsables de los delitos de secuestro y torturas cometidas en dictadura, fueron presentadas por un grupo de ex presos políticos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Jorge Gabaude y Luis Cabrera, quienes pertenecen a la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos, detallaron la manera en que se vieron perjudicados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el periodo militar en la ciudad puerto.

Bajo la figura de secuestro calificado, aplicación de tormentos y apremios ilegítimos fue presentada esta acción judicial, según detalló Rodrigo Díaz, abogado patrocinador de las querellas, quien manifestó su plena confianza en que el poder judicial tome acciones concretas en el caso.

Díaz aseguró que los antecedentes con que cuenta el ministro en visita Jorge Arancibia -a cargo de los casos de derechos humanos- son suficientes para clarificar datos sobre los diversos centros de tortura dispuestos en la zona e incluso identificar a algunos autores de estos delitos cometidos tras el golpe militar.

Contar con información respecto a una situación tan complicada es el principal “cuello de botella” que las personas enfrentan para iniciar este tipo de acciones, aseguró el presidente de la Mesa Coordinadora por los DDDHH de Valparaíso, Héctor Cataldo, quien detalló que esta es la primera de una serie de presentaciones judiciales que se realizarán a lo largo del año, en la que se consideran por lo menos 30 querellas criminales en carpeta.

Cataldo criticó la impunidad con que han actuado las diversas administraciones a partir de lo que se conoce como “vuelta a la democracia”, asegurando que el Estado ha sido incapaz de cumplir con una norma internacional.

El abogado además calificó como “miserables” las indemnizaciones ofrecidas por el Ejecutivo a quienes fueron víctimas de tortura durante el periodo cívico-militar, por lo que hizo un llamado a las autoridades a priorizar las acciones de reparación en este sentido.