Con la ausencia de consejeros mapuche fueron enviados al Poder Legislativo los proyectos de ley que buscan crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

En Temuco, la consejera mapuche ante la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, Conadi, Ana Llao, precisó que junto a otros consejeros nacionales indígenas, decidieron restarse de la ceremonia de envío de los proyectos de ley, por cuanto en su génesis ambos presentan graves falencias, que en lo esencial no recogen el sentir de los pueblos originarios.

La dirigente mapuche, incluso no descartó interponer acciones legales agregando que a su juicio el envío al Congreso de los referidos proyectos solo fue “por cumplir”.

Quien sí estuvo en el Palacio de La Moneda durante la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue el senador del PPD por La Araucanía, Eugenio Tuma, quien valoró la iniciativa señalando que “es un paso muy importante” para generar acuerdos.

En tanto, el diputado RN por La Araucanía, José Manuel Edwards, discrepó de la representatividad del proyecto de ley ingresado por la Presidenta Bachelet, afirmando que se presenta “de manera inconsulta, en contravención con lo que dice el convenio 169 de la OIT, en que los pueblos originarios deben ser consultados para materias que les afecten de manera directa”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda las leyes que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.