La fiscalía de Alta Complejidad Oriente evalúa citar al ex candidato presidencial para ser interrogado por los $100 millones que el grupo Penta habría aportado de forma ilegal a su campaña.

La declaración de 2014 del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, señala que Pablo Longueira recibió el monto para su campaña en primarias, lo que habría sido instruido por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dueños del holding.

Según consigna hoy La Tercera, los dichos de Bravo fueron confirmados por los otrora controladores del poderoso grupo económico durante la indagatoria.

“Aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de $100 millones. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo”, señalo Carlos Eugenio Lavín ante la fiscalía.

Délano, por su parte, señalo: “Entiendo que se aportó alrededor de $100 millones y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte”.

Según publicó el mismo medio, Hugo Bravo habría entregado el dinero en efectivo en dos ocasiones en un bolso café a un contacto de Longueira, cuya identidad no recuerda.


Lee también: Hugo Bravo explicó a Fiscalía cómo Penta financió diversas campañas políticas

Longueira y el caso SQM

La de Penta no es la única citación pendiente del ex ministro de Sebastián Piñera, quien también fue citado a declarar en el caso SQM.

Lee también: Longueira deberá declarar como imputado por caso SQM

En este caso, la secretaria de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivieso, habría recibido un total de $46 millones por boletas emitidas entre 2009 y 2012 a SQM.

En ambos casos, no se ha resuelto el lugar donde Longueira deberá declarar, tras haber sido reasignadas las causas.