El año pasado, conocimos un inservible regalo que fue todo un éxito de ventas en Reino Unido a pocos días de Navidad. Se trataba de Nothing (“nada”, en español), un bloque negro o blanco con ninguna utilidad más que recordar a los destinatarios que no necesitaban obsequio alguno.

La gracia, que costaba entre 34 ($25 mil pesos aprox.) y 134 euros ($101 mil pesos aprox), tenía como lema, “Usted tiene todo. No necesitas nada”.

En la misma tónica, este año surgió una nueva idea de presente con un propósito similar: el NoPhone.

El proyecto -financiado con un fondo de 18 mil dólares (12,5 millones de pesos) conseguidos en KickStarter- consiste en una especie de teléfono que, literalmente, no hace nada: no llama ni recibe llamadas, no tiene cámara, ni pantalla, ni música. En el fondo no es más que un pedazo de plástico con forma de smartphone.

NoPhone

NoPhone

Tal como explica el sitio especializado en tecnología CNET, el artículo, que tiene un valor que fluctúa entre los 5 y 15 dólares (entre 3.400 y 10.400 pesos chilenos), tiene varias versiones: $5 Nophone Zero, también conocido como “el teléfono menos avanzado de la humanidad”; el $10 Nophone, que incluye botones que no hacen nada; y $15 Nophone Selfie, que tiene un espejo adhesivo, que sólo sirve para mirarse.

NoPhone Selfie

NoPhone Selfie

“NoPhone simula el peso y dimensiones exactas de su más querido gadget a fin de aliviar los sentimientos de inadecuación generados por la ausencia de un smartphone real”, señaló el cofundador de la compañía que vende el dispositivo, Van Gould, en su página web personal.

De acuerdo a Gould, se han vendido más de 4.000 unidades de NoPhone en sus distintas versiones y en entrevista con CNET dijo que incluso recibió un pedido de Isla Reunión, ubicada en el Océano Índico, al este de Madagascar. “Ni siquiera sabía que existía este lugar”, afirmó.

“(El nophone es) definitivamente una broma, pero hay algo cierto detrás de la broma”, comentó Gould, señalando que este inservible producto en realidad nos recuerda que necesitamos un descanso de nuestros teléfonos. De hecho, el creador de este aparato dijo que cuando sale con su novia, lleva un NoPhone en vez de su smartphone convencional.

“No estoy seguro de si vamos a ser la próxima Apple, pero ¿quién sabe?. Somos la mayor empresa de teléfonos falsos en el mundo”, ironizó.

No Phone

No Phone

¿A quién le regalarías uno?