El presidente nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, se reunió con el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet, para manifestar su molestia por la sentencia que recibieron 2 comuneros mapuche por un ataque incendiario y para analizar los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la región.

El representante de los camioneros arribó a la región durante la mañana de este lunes, visita que había sido anunciada por dirigentes locales.

Pérez y Jouannet conversaron sobre el último ataque incendiario, registrado la madrugada del domingo, donde donde cuatro camiones resultaron destruidos a tan sólo 5 kilómetros del radio urbano de Temuco.

Lee también: Dirigente cuestiona libertad de comuneros sentenciados por ataque incendiario en Ercilla

El presidente de la CNTC dijo que está muy molesto por esta situación, a lo que también se suma el proceso judicial contra dos comuneros mapuche.

Se trata de Hugo Melinao y Juan Patricio Queipul, quienes el 2 de octubre del 2014, a la altura del kilómetro 595 de la ruta 5 Sur y en las cercanías de Pailahueque, perpetraron un ataque incendiario a dos camiones y se enfrentaron con Carabineros.

A pesar de haber sido encontrados culpables, los comuneros cumplirán las penas con el beneficio de libertad vigilada porque no se encontraron pruebas contundentes en su contra.

En esta línea, indican que aparentemente existe temor de los jueces en La Araucanía, señalando que por todos estos hechos se sienten desprotegidos, afirmando que no descartan ninguna acción de protesta por lo que está ocurriendo.

Una de las propuestas de los camioneros, la Multigremial y otros gremios de la región, pide que los juicios que se lleven ante el Tribunal por personas de origen mapuche que estén involucradas en hechos de violencia, sean resueltos por instancias de otras regiones, aseverando que no existiría libertad total de los magistrados porque habría temor en aplicar la rigurosidad de la ley.

En cuanto a las eventuales movilizaciones, los transportistas indicaron que la tarde de este lunes harán un anuncio para dar a conocer las acciones que emprenderán no sólo en La Araucanía, sino que en todo el país, por los últimos ataques incendiarios.