Leyendo una declaración pública, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Gustavo Hasbún se refirió al desafuero aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago producto de la querella interpuesta por la familia de Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó gravemente herido tras ser impactado a escasa distancia por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros en Valparaíso en las manifestaciones del 21 de mayo.

“Nunca he injuriado ni he calumniado al señor Avilés y a su familia”, afirmó ante la prensa sin responder en profundidad a las consultas tras la resolución del tribunal de alzada.

Eso sí, recordó que el fallo no está a firme, ya que la Corte Suprema deberá pronunciarse al respecto, una vez que se oficialice la resolución y sea apelada por la defensa de Hasbún.

“Mi crítica siempre ha apuntado a una conducta reiterada del Gobierno y de los partidos de la Nueva Mayoría de criminalizar la acción policial”, indicó el parlamentario, que manifestó que demostrará su inocencia.

Félix Avilés, padre de Rodrigo y quien interpuso la demanda, acusó a Hasbún de escudarse en el fuero parlamentario para efectuar este tipo de declaraciones. Para él, la decisión de la Corte de Apelaciones capitalina es “un reconocimiento del legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse y el movimiento estudiantil en particular, y que ninguna autoridad, sea cual sea ella, escondido cobardemente detrás del fuero, criminalice a los estudiantes y a los ciudadanos que buscan un Chile mejor”