Nuevas rectificaciones ante el Servicio de Impuestos Internos salpican a los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Sociedades de inversión ligadas a la familia Said, hicieron modificaciones tributarias y tres empresas de Piñera recibieron pagos por 100 millones de pesos entre octubre de 2009 y enero de 2010.

La información ya forma parte de la investigación de la Fiscalía, y apunta a la rectificación de boletas y facturas de distintos emisores por dos sociedades de inversión vinculadas a dos ramas de la familia Said.

Una de estas sociedades es Inversiones Caburga, controlada por la familia Said Somavia (Parque Arauco, Embotelladora Andina, Edelpa, BBVA y Bupa Chile), efectuó una rectificatoria por pagos entre los años 2009 y 2014, según consigna La Tercera.

La otra es Inversiones Newport -de la familia Said Handal, accionistas de Andina y BBVA- que modificó sus declaraciones tributarias de 2009 y 2010.

Algunos emisores se repiten en 2009: pagos realizados a empresas del ex presidente Piñera, así como a personas y sociedades ligadas a Eduardo Frei. En ese año, los dos fueron candidatos presidenciales.

Según la información que maneja la Fiscalía, el grupo Said decidió corregir todas las operaciones de las que no tuvieran documentación suficiente para respaldar los desembolsos cuando el SII llamó a los contribuyentes a rectificar sus declaraciones tributarias en marzo.

Piñera

En la documentación aparecen tres empresas de Piñera con seis pagos corregidos, cuyo monto total alcanza los 100 millones de pesos. El 50% de esta suma la recibió de Inversiones Caburga y la otra mitad por Inversiones Newport entre fines de 2009 e inicios de 2010, fecha que coinciden con otros pagos recepcionados por compañías vinculadas al holding Bancard por parte de empresas investigadas por la Fiscalía, como Soquimich.

Cuando asumió como Presidente, en su declaración de patrimonio Piñera agregó las sociedades en las cuales participa de manera directa e indirecta, como Inversiones Santa Cecilia, Inmobiliaria El Boldo y Bancard Inversiones y Asesorías Inmobiliarias.

Caburga canceló $41 millones a El Boldo y $ 8,2 millones a Santa Cecilia en 2010, mientras que Newport desembolsó $25 millones a Bancard Inversiones y Asesorías Inmobilarias en dos pagos; $ 16 millones a El Boldo y $ 8 millones a Santa Cecilia. En total entre ambas empresas pagaron $ 99.999.552.

Un dato relevante es que además el Ministerio Público investiga un forward con CB de 2009 que le otorgó ganancias por $ 49,9 millones a Bancorp; 16 facturas emitidas por la misma Bancorp a SQM por $ 340 millones, y pagos a dos ex ejecutivos de Chilevisión de empresas externas mientras Piñera controlaba la estación privada.

Frei

La empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) de la contadora Clara Bensan, recaudadora de fondos para la campaña del ex presidente Frei, aparece con dos pagos corregidos por 12 millones de pesos a Newport y 12 millones a Caburga, facturas emitidas el 9 de diciembre de 2009.

La compañía de Bensan además es investigada por pagos supuestamente irregulares de SQM: $ 34.750.000 el 8 de octubre de 2009 y $ 58 millones el 9 de febrero de 2010. La empresa de Bensan emitió estos documentos a la minera a solicitud de Giorgio Martelli, según declaró el 17 de abril ante los fiscales.

Clara Bensan es militante DC y en su declaración ante el SII, dijo que las facturas emitidas a SQM y Caburga fueron con el fin de “conseguir fondos para la campaña presidencial”.

Por parte de Newport, se realizó una rectificación a un pago de 8 millones de pesos el 11 de diciembre de 2009 a Alfredo Urgarte, abogado cercano a Frei. De hecho, se desempeñó como secretario de la Fundación Eduardo Frei y socio de la empresa G2M, que administró los fondos de la campaña de Frei en 2009.