Personal de Carabineros y del municipio de Santiago iniciaron el desalojo de inmigrantes que residen en el centro de la capital. La medida decretada por la alcaldesa Carolina Tohá, se basa en el presunto riesgo por fachadas e instalaciones eléctricas en mal estado.

El procedimiento comenzó cerca de las 05:00 horas, cuando los efectivos de las Fuerzas Especiales llegaron hasta dos edificios ubicados en calle General Mackenna, esquina Bandera.

Allí iniciaron el desalojo de inmigrantes principalmente peruanos, señaló Rodolfo Noriega, dirigente de la Coordinadora Fuerza Inmigrante, quien sostuvo que esto obedece a un tema que aún está pendiente en los tribunales, por lo que la acción del municipio es ilegal.

Esto ya que tras recibir el anuncio de desalojo, los inmigrantes interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por discriminación, el que fue rechazado por la ausencia de contratos de arriendo.

El fallo fue apelado, y el pasado viernes la Corte Suprema asignó el caso a la Tercera sala Constitucional, la cual no se ha pronunciado al respecto.

Son alrededor de 40 familias desalojadas, agregó Noriega, y criticó la “prepotencia para poder imponer un proyecto turístico en este lugar de parte del municipio”, dijo.

No obstante, la administradora subrogante, Gabriela Elgueta, descartó esta versión, y detalló que el desalojo se realiza luego de un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que indica que las instalaciones de electricidad en estos edificios son un peligro para sus residentes.

Por seguridad, el municipio decidió desalojar a estas personas, y anunció que serán reubicadas.

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

javier bravo ‏| @yagami82

javier bravo ‏| @yagami82

javier bravo ‏| @yagami82

javier bravo ‏| @yagami82