El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, convocó sorpresivamente a la prensa para las 18 horas de este domingo en el palacio de La Moneda, en momentos en que es blanco de cuestionamientos, tanto de oposición como oficialismo, por sus asesorías a empresas.

El militante del PPD llegó al gabinete de la presidenta Michelle Bachelet el pasado 11 de mayo, en reemplazo de Ximena Rincón, quien dejó la Segpres para asumir la cartera del Trabajo, en el mismo ajuste ministerial que terminó con la salida de Rodrigo Peñailillo de Interior.

Fue así como Insunza dejó su escaño en la Cámara de Diputados para llegar a La Moneda, sin embargo, a poco más de un mes de asumir, se reveló que siendo congresista prestó millonarias asesorías a Codelco y a Antofagasta Minerals, empresa del grupo Luksic.

El pasado jueves, se conoció que la minera estatal pagó cerca de 1 millón de dólares a empresas y personeros ligados al oficialismo por estudios, informes y asesorías. Pagos realizados desde 1997 y que quedaron al descubierto luego que la Cámara de Diputados recibiera un informe con estos antecedentes desde el directorio de Codelco.

Entre quienes recibieron aquellos pagos se encuentra el ministro Jorge Insunza (PPD), quien realizó una asesoría por 27 mil dólares entre los años 1997 y 98 mediante su empresa Sistema Consultores.

Más tarde, la propia autoridad de Gobierno dio a conocer los estudios que realizó para Antofagasta Minerals entre noviembre del 2008 y octubre del 2014, cuando era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

A raíz de esto, surgieron inmediatas críticas desde la oposición, pero lo más doloroso para Insunza fue que sus propios camaradas de partido pusieran en duda su continuidad en el gabinete.

ACTUALIZACIÓN: Jorge Insunza renuncia a la Segpres tras cuestionamientos por asesorías a mineras