El ministro Secretario General de la presidencia, Jorge Insunza, dio a conocer los informes sobre los estudios realizados a Codelco y al grupo Antofagasta Minerals, en la publicación se detalla que estos fueron llevados a cabo durante 2008 y 2014. Desde su propio partido político y desde otros personeros de la Nueva Mayoría han surgido cuestionamientos a los antecedentes conocidos, calificando de insostenible la actual situación del secretario de Estado.

El ministro secretario general de la presidencia, Jorge Insunza, ha sido duramente cuestionado por las asesorías que realizó para Codelco y para el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, mientras era presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La autoridad de Gobierno dio a conocer una serie de documentos a través de su página web oficial, los estudios publicados por el ministro titulados “Boletín de Análisis Políticos”, se detalla que van desde el 10 noviembre del 2008 al 14 de octubre del 2014, último documento en el que trata los “Alcances del caso Penta”. Cada uno de los documentos de no más de 7 hojas en los que se hace un análisis de los impactos que cada caso tendría en el país.

Esta situación en la que se encuentra el Ministro Jorge Insunza ha sido tema de comentario durante la gira de la Presidenta Michelle Bachelet en Italia.

El presidente de la Cámara de Diputados y militante del PPD, Marco Antonio Nuñez, que es parte de la delegación que acompaña a la mandataria aseguró que es facultad de la Jefa de Estado, tomar las determinaciones que estime pertinentes al respecto.

El jefe de bancada de diputados del PPD, Jorge Tarud, calificó de insostenible la situación del Ministro Insunza y que en su condición daña la imagen del Gobierno.

El senador del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, señaló que todos los funcionarios del Gobierno que estén involucrados en este tipo de situaciones, deben dar un paso al costado.

Desde la UDI, el diputado José Antonio Kast, afirmó que los informes publicados por el Secretario General de la presidencia, Jorge Insunza, son una excusas y que el ministro no debe seguir en su cargo.

Los principales cuestionamientos, surgen debido a que el secretario de Estado trabajó con Antofagasta Minerals mediante la empresa Virtus Consultores, en un periodo que corresponde al que se desempeñaba como diputado e integraba la Comisión de Minería de la cámara baja.