El ministro secretario general de la presidencia, Jorge Insunza, ha sido duramente cuestionado luego que Codelco diera a conocer los contratos que tuvo con personajes ligados a la política, además de una empresa familiar vinculada a Antofagasta Minerals.

Tras las críticas de figuras de la Alianza y los reiterados emplazamientos para que diera a conocer los informes, la autoridad de Gobierno aseguró que daría a conocer los documentos a través de su página web oficial, promesa que cumplió la noche de este viernes.

Es importante mencionar que los cuestionamientos de la oposición, surgen debido a que existen antecedentes que apuntan a que Insunza entre 2007 y 2014 trabajó con Antofagasta Minerals mediante la empresa Virtus Consultores, periodo que corresponde al que el militante del PPD, se desempeñaba como diputado e integraba la Comisión de Minería de la cámara baja.

Lee también: Ministro Insunza descarta lobby con mineras y acusa ‘mala fe’ de la UDI

Los estudios publicados por el ministro en su página web, titulados “Boletín de Análisis Políticos”, datan desde el 10 noviembre del 2008 al 14 de octubre del 2014, último documento en el que trata los “Alcances del caso Penta”.

El secretario de Estado ha sido claro e insistente en señalar que no realizó Lobby ni para Codelco ni para Antofagasta Minerals, explicando que su trabajo estaba enfocado en otro ámbito que tampoco influyó en sus decisiones como parlamentario.

Es más, insistió en que el lobby requiere de otro tipo de actividades que influyan en las decisiones políticas, sin embargo su actividad se limitó a la entrega de informes de análisis.

“Tuve actividades privadas con múltiples empresas, entre ellos con Antofagasta Minerals, y esos informes que hice eran de análisis político”, afirmó.

El ministro además aseguró que nada ha condicionado su libertad de juicio durante su carrera política, más aún cuando los trabajos que realizó durante los últimos años para Antofagasta Minerals no abordaron temas relacionados directamente con la actividad minera.