Como una acción de condena por “todas las personas que hoy permanecen presas en Venezuela por razones políticas”, ex ministros del oficialismo enviaron una carta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, solicitando la liberación de los detenidos.

La carta está firmada por Soledad Alvear, Genaro Arriagada, Sergio Bitar, Jaime Campos, Adriana Delpiano, Álvaro Erazo, Clarisa Hardy, Sergio Jiménez, Isidro Solís, Carolina Tohá, Belisario Velasco, José Antonio Vieragallo y Francisco Vidal.

Lee también:

En particular, el documento se refiere a la situación de Leopoldo López, opositor al chavismo, que en febrero cumplirá un año detenido tras manifestaciones que se desarrollaron en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Queremos sumarnos a la condena de la situación que afecta a Leopoldo López y a todas las personas que hoy permanecen presas en Venezuela por razones políticas, como lo han hecho el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU”, señala la carta.

Donde además se plantea que “a ellos se les desconoce el derecho a un proceso justo, la presunción de inocencia y su derecho a la libertad provisional. Las acusaciones que pesan en su contra son jurídicamente improcedentes. Reprocharle a Leopoldo López la autoría de un llamamiento implícito para subvertir violentamente el orden institucional, es un cargo que no se concilia con la realidad y que contraviene los principios del derecho penal moderno en democracia”.

Lee también: Impiden visita a Leopoldo López de ex presidentes Sebastián Piñera y Andrés Pastrana

“Consideramos un acto de coherencia política y de gratitud hacia Venezuela requerir la inmediata liberación de los presos políticos de ese país hermano, y valoramos la disposición del Gobierno de Chile de contribuir a un diálogo nacional que permita resolver la crisis venezolana por el camino del entendimiento”, concluye la misiva.

Carta ex ministros Concertación sobre Leopoldo López