En el último trimestre móvil, entre agosto y ocutubre, la tasa de desocupación alcanzó un 6,4%, registrando un incremento anual de 0,6 punto porcentual (pp.) y una variación de -0,2 pp. respecto del trimestre anterior.

Trimestralmente la disminución de la tasa de desocupación fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6%), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3%), consecuencia de incrementos del trabajo por Cuenta Propia y Asalariado, y concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 2,0%, producto del aumento de Ocupados (1,3%) y Desocupados (12,3%). Estos últimos reflejaron una menor tasa de incremento que lo observado en trimestres previos, debido a menores aumentos de cesantes mujeres y hombres. En la ocupación, los hombres anotaron la cuarta disminución consecutiva en doce meses (-0,1%), al tiempo que en las mujeres se registró una expansión de 3,6%, manteniendose el incremento observado en el período anterior. Los Inactivos aumentaron 1,0%, incidido por hombres (3,6%) y amortiguado por mujeres que anotaron la segunda variación negativa consecutiva (-0,4%). El aumento se concentró en Inactivos Habituales, al tiempo que Inactivos potencialmente activos disminuyeron por cuarta vez y de manera más pronunciada (-6,0%).

Sectorialmente el aumento de los Ocupados se concentró en Servicios Sociales y de Salud (16,3%), Agricultura (5,4%), incidido por hombres y mujeres, y Hogares Privados con Servicio Doméstico (5,8%). La disminución más significativa continuó observándose en Comercio, seguido de Transporte y Comunicaciones y Minería, cuyos sectores reflejan disminuciones desde mediados de este año en el caso de transporte y desde mediados de 2013 en el sector minero. Asalariados (0,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (2,3%) concentraron el aumento de Ocupados en doce meses. En los segundos destacó un mayor ritmo de expansión debido al aumento en hombres luego de tres disminuciones consecutivas.

Según horas habitualmente trabajadas, en el incremento anual de los Ocupados continuaron incidiendo aquellos que trabajan en el tramo de 1-30 horas o a tiempo parcial, seguido del tramo de 31-44 horas y de aquellos que trabajan 45 horas semanales, los que anotaron su segundo incremento consecutivo en doce meses. El porcentaje de trabajadores con jornada parcial voluntaria alcanzó 50,8% del total de Ocupados en el tramo de 1-30 horas.