Chile comenzó a preparar los alegatos que sostendrá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda que presentó Bolivia en contra de nuestro país.

Se trata de las excepciones preliminares que interpuso la presidenta Michelle Bachelet en julio de este año, donde se plantea la incompetencia del tribunal para resolver esta controversia.

Precisamente se califica como una “demanda encubierta” el libelo boliviano para obligar a nuestras autoridades a negociar una salida al mar con soberanía.

Chile esgrime que en el fondo se pretende desconocer el tratado de 1904, que fijó la frontera entre ambos países, hecho que es anterior a la jurisdicción de la Corte de la Haya, que comenzó en 1946 con el pacto de Bogotá.

La presidenta recibió el viernes la respuesta de Bolivia a las excepciones preliminares y, luego, los equipos técnicos, encabezados por el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes, comenzaron a preparar los alegatos.

Sin embargo, el ministro Muñoz aclaró en la oportunidad que el escrito boliviano es reservado, descartando que ex cancilleres, parlamentarios y otros personeros tengan acceso al documento.

La preparación de los alegatos ante la Corte de la Haya se intensificarán el próximo mes, cuando el canciller Muñoz con el agente Bulnes, viajen a Francia a reunirse, en las oficinas del bufete Freshfields, con el grupo de abogados extranjeros que asesoran a Chile.