Un estudio publicado por la revista científica Neurology advierte que los hombres que beben más de 36 gramos de alcohol (dos tragos y medio) adelantan en hasta 6 años la pérdida de memoria.

Los investigadores tomaron como muestra a 5.054 hombres y 2.099 mujeres, cuyos hábitos de bebida fueron evaluados en tres ocasiones durante los 10 años que demoró el estudio. En ella se consideró alcohol a la cerveza, el vino y al licor.

“Nuestro estudio se enfocó en participantes con edad media e indica que el alcoholismo más elevado se relaciona con una disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva de los hombres“, afirmó Séverine Sabia, PhD de la Universidad de Londres en el Reino Unido en declaraciones al Science Daily.

Esto se explica en que tras la década, los participantes que tenían una edad promedio de 56 años, fueron sometidos a un nuevo examen de memoria, la que develó que quienes más bebían habían sufrido una perdida de memoria entre un año y medio y seis años más rápido que el grupo que consumía menos de 20 gramos de alcohol por día.

Sabia explicó que el alcohol incrementa las toxinas en la sangre, las que a su vez tienen un efecto negativo en el sistema nervioso, provocando daños en las partes del cerebro que se ocupan de la cognición.

Un dato que menciona la revista Men’s Healt sobre el mismo estudio, es que quienes dejaron de beber lograron revertir el efecto dañino en su memoria, aunque en un periodo de años.

“Es probable que el cuerpo sea capaz de recuperarse de los efectos perjudiciales del alcohol tras varios años”, agrega Sabia.

Si bien la cerveza y el vino tienen beneficios a la salud, siempre se logran con no más de dos vasos al días. Así que a no abusar señores.