El congresista peruano Jorge Rimarachín, que es calificado por muchos como “antichileno”, aseguró que el diferendo marítimo ante La Haya fue una “media demanda para no obtener nada, entonces para obtener una solución justa se debe dar una gran demanda”.

Recordemos que grupos nacionalistas peruanos realizarán este miércoles una marcha desde Tacna hasta el triángulo terrestre para reclamar su soberanía sobre él, pese a que actualmente nuestro país lo considera como territorio chileno.

En ese contexto, Jorge Rimarachín afirmó hay varios sectores en Perú que están descontentos con las actuales autoridades, porque consideran que “Ollanta (Humala) parece que gobierna a favor de Chile”.

“En Perú cada vez que se conoce mejor el resultado del fallo, hay más gente que se pliega, y probablemente un nuevo gobierno tenga que plantear un acuerdo realmente adecuado. El Perú ni siquiera reclamó todo el triángulo marítimo, reclamó la mitad”, recalcó.

Por esta razón, sostuvo que “yo he mostrado mi posición en contra del fallo de La Haya”, y adelantó que junto a otras fuerzas políticas están conformando el “Frente Patriótico”, coalición que tiene una posición un poco más extremista en relación al conflicto marítimo y territorial con Chile.

Al respecto, el parlamentario indicó que presentarán un candidato presidencial para las elecciones de 2016, con la postura de rechazar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para “rescatar el mar peruano” y corregir los límites, retrocediendo “al punto del acuerdo de 1929″, según declaro en entrevista con Terra.

Consultado sobre si esperan pedir la “devolución” de las regiones de Arica y Tarapacá al Perú, Rimarachín respondió que “claro, por supuesto que sí, pues hay documentos de Naciones Unidas que dicen que todo territorio ocupado en guerra no puede adjudicarse su propiedad y soberanía”.

Sin embargo, pese al optimismo, agregó que “deben estudiare bien los tratados de 1929 para no crear falsas expectativas” en este tema.