El pasado 17 de abril, la NASA anunció el descubrimiento de un planeta posiblemente habitable, ubicado a 492,3 años luz del planeta tierra.

Kepler 186f es el planeta descubierto hasta la fecha más similar al planeta Tierra, compartiendo una serie de características que lo hacen presumiblemente habitable.

Aquí enumeramos esa serie de particularidades que fueron inferidas por científicos de la NASA a partir de los datos obtenidos:

1. Su temperatura es de -46ºC:

El exoplaneta es bastante frío, llegando a los -46ºC como promedio, muy distante de los 15ºC de nuestro planeta Tierra, por lo que posee temperaturas mínimas mucho más distantes a las de la tierra.

2. Su radio es un 11% mayor que el de la tierra:

Kepler 186f es un 11% mayor que la Tierra, un tamaño muy similar al de nuestro planeta.

3. La distancia entre el planeta y su estrella es más cercana que la Tierra a nuestro Sol:

Kepler está ubicado a 52.4 millones de kilómetros de su Sol, la enana roja Kepler 186, mientras que la Tierra está ubicada a 150 millones de kilómetros de nuestro Sol.

4. Sus años son más cortos:

Como bien sabemos, la Tierra orbita alrededor del Sol en 365 días, mientras que Kepler tarda tan sólo 130, teniendo así años mucho más cortos que los nuestros.

5. Podría poseer agua:

Si los datos inferidos sobre su masa son correctos, y 186f es un planeta rocoso, podría llegar a poseer agua y una atmósfera propensa para la existencia de vida.

6. Su índice de similitud con la Tierra es de un 64%:

A partir de todo lo dicho por científicos, la similitud con el planeta Tierra es de un 64%, al igual que Marte.

Es muy importante mencionar que muchos de los datos obtenidos sobre Kepler 186f fueron estimados a partir del radio del planeta, por lo que se usaron modelos teóricos para la presunción de éstos.