El gran incendio en Valparaíso no sólo afecta a las personas, también a cientos de animales que han sufrido las consecuencias de esta tragedia.

En este contexto, Pablo Lillo, director del Hospital Clínico Veterinario de la U. Andrés Bello, aconseja evitar mantener a las mascotas encerradas o amarradas en las zonas aledañas a las llamas.

Mientras las personas tienden a escapar con lo puesto, los perros y gatos reaccionan muy diferentes. “Ante un peligro, la mayoría de las mascotas tienden a buscar refugios en madrigueras, cuevas y lugares similares al interior de las casas. En vez de salir corriendo se refugian”, explica Lillo, añadiendo que esto complica su rescate y las deja a merced de las llamas.

Ante ese escenario, el profesional llamó a las personas que se puedan encontrar en peligro por el incendio a resguardar su propia seguridad y no entrar a zonas poco seguras para rescatar mascotas.

“La recomendación es no tener completamente encerrados a los animales. Ante cualquier alarma hay que darles la opción de tener una vía de escape y no dejarlos amarrados”, explica.

Otro tanto ocurre con las mascotas ubicadas en otras zonas de la ciudad, que si bien no están amenazadas por las llamas, si están expuestas a las cenizas y el humo. Estos animales pueden sufrir las mismas complicaciones que los humanos, especialmente irritaciones en las vías respiratorias.

En estos casos, el Lillo aconseja resguardar a las mascotas al interior de las casas mientras se produce la emergencia, en lo posible en lugares con ambientes más limpios y ventilados.