En pleno proceso de postulaciones a las casas de estudios superiores, en paralelo existe una investigación a doce universidades del país, las cuales están siendo seguidas por la Fiscalía Oriente para despejar si es que efectivamente han lucrado desde 2005 a la fecha.

La denuncia se abrió tras existir sospechas de que las Universidades Andrés Bello, Las Américas, de Viña del Mar, Santo Tomás, del Desarrollo, San Sebastián, Universidad SEK, Central, UNIACC, Autónoma, Pedro de Valdivia y del Mar, estarían burlando la ley y extrayendo las utilidades generadas por su bullante actividad.

En todos los casos, la matrícula se ha -al menos- duplicado desde el 2005 a la fecha, lo que comparado al aumento en paralelo del cuerpo docente, inversión en infraestructura, y material académico no ha sido acorde a este crecimiento en ganancias que han tenido esas casa de estudios.

Para el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, Pablo Toro, este es un problema que no se ha podido solucionar y que mientras no los escuchen seguirán apareciendo más casos como estos.

Para el diputado de RN y miembro de la Comisión Investigadora sobre Lucro en la educación superior, Joquín Godoy, todos los organismos pertinentes están atentos a estos casos y con las facultades de sancionar en caso de existir estas malas prácticas en la docena de entidades universitarias.

La indagación está siendo llevada a cabo por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes ya habían investigado el caso de la Universidad del Mar, y que en paralelo revisan lo ocurrido en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde se acusa a varios planteles de pagar sobornos para lograr sus acreditaciones.