Malestar e impotencia existe entre los agricultores de la región de La Araucanía, ya que a pesar de que las pruebas demostrarían que los caballos robados el martes en Victoría habrían sido llevados hasta una comunidad mapuche, las autoridades no han hecho nada al respecto.

Como lo informó La Radio, 7 caballos corraleros inscritos y con sus aperos fueron robados el martes desde el Fundo María Ester de propiedad del ex ministro de agricultura, José Antonio Galilea.

Gastón Caminondo, presidente de la SOFO, aseguró que las huellas que dejaron los caballos robados, demuestran que claramente fueron llevados hasta la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla, sin embargo, a pesar de que Carabineros conocía el antecedente, no quiso ingresar.

Edgardo Bustamante, administrador del Fundo María Ester en la comuna de Victoria y quien llegó hasta Ercilla siguiendo la pista de los animales, criticó además el actuar de la Fiscalía, solicitando constantemente nuevas pruebas a pesar de que los hechos serían claros.

Por último, también hubo críticas al poder legislativo, señalándose que los parlamentarios sólo dan la cara para las campañas políticas, pero cuando ocurren hechos como el robo de animales no aparecen.