Continúa el rechazo de organizaciones sociales de la comuna a la instalación de bandera de gran tamaño a un costado del helipuerto en el sector costanera. Aseguran que los más de 500 millones de pesos que costará la iniciativa, pudieron haber sido utilizados en la adquisición de ambulancias para mejorar el servicio de urgencias médicas en la región.

El Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia, salió al paso de la aprobación de la bandera bicentenario, uno de sus integrantes, Marcos Santana, quien en un primer momento se mostró a favor de la iniciativa, señaló que luego de reflexionar y sobre los recursos que serán utilizados en la instalación de la bandera, cerca de 500 millones de pesos, señaló que le parece excesivo.

Agregó que en su momento el tema fue tratado por el Cosoc, rechazando que se instale un proyecto que generará un importante impacto visual al entorno del sector costanera y que tendrá un costo tan elevado, considerando las carencias que existen en la actualidad en la ciudad como la falta de ambulancias SAMU.

Quien también se refirió al tema, fue el Diputado Alfonso de Urresti, quien criticó que con este proyecto se pasa a llevar la comunidad valdiviana al no ser consultados, decidiéndose entre 4 paredes desde santiago en que se utilizarán cerca de 500 millones de pesos, calificando la iniciativa como un monumento al centralismo.

Por su parte, la directora del Sernatur de Los Ríos Paulina stefens valoró la instalación de la bandera en el sector costanera, al señalar que esta es una forma de rendir un homenaje a nuestro emblema Patrio y descartando que la estructura afectará visualmente el entorno del helipuerto.

Recordemos que durante su paso por valdivia, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, defendió la ejecución del proyecto de instalación de la Bandera Bicentenario en la región, señalando que esta forma parte del proyecto legado bicentenario y, tiene como objetivo el promover el rescate de nuestro emblema patrio que tanto quieren los chilenos y que utilizan en momentos de alegría como triunfos deportivos o en momentos dolorosos como catástrofes naturales, poniendo como ejemplo el terremoto del 27 de Febrero del 2010.