La ONU reducirá en 2013 los efectivos de su misión en Haití (Minustah), tras renovar por un año su mandato, y se concentrará en formar a la policía haitiana, informó este miércoles el embajador de Guatemala ante Naciones Unidas, Gert Rosenthal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó en un informe que los militares de la Minustah (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) pasen de 7.340 a 6.270 efectivos y que los policías disminuyan de 3.241 a 2.601 de aquí a junio de 2013.

Además, la misión deberá “concentrar sus actividades en la formación y organización de la policía nacional”, así como “reestructurar” su brazo civil para reducir costos.

“Ha habido unanimidad sobre la extensión del mandato de la Minustah (que finalizaba el 15 de octubre) para un año y sobre las recomendaciones del secretario general de pasar del mantenimiento de la paz al refuerzo de la policía”, explicó Rosenthal al término de un debate del Consejo de Seguridad, que Guatemala preside en octubre.

Esta decisión ha podido ser tomada por “los progresos” políticos logrados por Haití, entre ellos un nuevo gobierno “que parece trabajar de forma coherente”.

Según el representante especial de la ONU en Haití, Mariano Fernández, si el proceso de estabilización se mantiene y la situación económica del país mejora, la Minustah puede ser reestructurada completamente, convirtiéndose en una misión política encargada de instaurar un Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos.