Para verificar el estado de avance del retiro y disposición de 16 mil aves muertas encontradas en un plantel avícola, los Secretarios Ministeriales de Salud y Medio Ambiente, Dr. Jaime Jamett y Hernán Bücher, respectivamente, junto al Gobernador Provincial de Quillota, Jorge Ebner, y el alcalde Quillota Luis Mella visitaron el lugar.

Según publicó Foto Quinta en la oportunidad, las autoridades verificaron la magnitud de esta emergencia sanitaria y ambiental, inédita en la región. La Autoridad Sanitaria el viernes pasado inició un sumario sanitario y decretó la prohibición de funcionamiento del plantel.

20 a 30 días podría durar el proceso de limpieza y retiro de restos desde la avícola La Capilla, ubicada en el sector de San Pedro, en Quillota, donde se registró la muerte de 16 mil aves de corral tras ser abandonadas.

El Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett afirmó que “esta situación es preocupante y no existen registros previos de un hecho asi en la zona. Los cuerpos de las aves deben ser retirados con sus jaulas en un proceso que podría extenderse por 20 a 30 días. Esto debe comenzar muy rápido con un procedimiento que se mantendrá en forma activa tras el plan que apruebe el Ministerio de Salud, lo que incluso va a significar la destrucción de activos y elementos asociados a la contaminacion”, afirmó.

La autoridad sanitaria agregó que es una “situacion dramática desde el punto humano y animal, esto no puede volver a ocurrir en la zona para lo cual se pedirá que los fiscalizadores agudicen la mirada”. Destacó que “nos encontramos con un hecho consumado y sin alerta previa. Hay una suma de factores para que esto ocurriera y hay que terminar con esto antes que se transforme en una emergencia”.

Los restos serán llevados al vertedero de San Pedro “en un proceso muy delicado, con muchas medidas de seguridad y en una fosa debidamente autorizada”, concluyó.

En tanto, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, se refirió a los problemas que podrían extenderse a las napas subterráneas que se verían contaminadas por los residuos: “utilizaremos un plan para realizar un seguimiento de ese caso y evitar los efectos adversos”.

El gobernador quillotano Jorge Ebner destacó que se espera lograr a través de fondos regionales los recursos que permitan realizar un tratamiento ambiental profundo en la zona. “Es un hecho bastante grave, la descomposición y la presencia de roedores es muy seria, lamentablemente no tuvimos una alerta y nos encontramos con hechos consumados, nos preocupa la posibilidad de que se vean afectadas las napas”, mencionó.

El alcalde de Quillota Luis Mella destacó que esto partió tras una denuncia que recibió la unidad de medioambiente del municipio. “Al conocer esta situación de daño ambiental y maltrato animal, presentamos la denuncia ante la fiscalía, ahora debemos colaborar en todo para que se resuelva, también vemos que el propietario quiere colaborar”, sostuvo.

Finalmente el jefe comunal dijo que esto no puede suceder de nuevo, ante empresarios que están al borde de la quiebra: “esto no puede suceder, el nos dio una explicación pero cometió el error de no avisar”.