A 39 años desde que las fuerzas militares derrocaran el gobierno democrático de Salvador Allende, iniciando una extensa dictadura militar que se extendió por 17 años al mando del General Pinochet, aún existen episodios y mitos que se entrelazaron con los acontecimientos políticos a partir de ese martes 11 de septiembre de 1973.
Comunicaciones, política y cultura vivieron hechos y anécdotas en dicho periodo de la historia de nuestro país, y que se extendieron tras el término de la dictadura… y por supuesto, el deporte no quedó ajeno a ello.
A continuación recordamos 4 episodios en el mundo del deporte, principalmente en el fútbol, que quedaron en nuestra memoria y marcaron la actividad deportiva del país.
Un equipo que ‘retrasó’ el Golpe
1973 y Colo Colo deslumbraba dentro del campo de juego a nivel nacional y continental. Sin mayores problemas, el cuadro albo dirigido por el ‘Zorro’ Álamos, daba cátedra de juego a sus oponentes en la Copa Libertadores de América.
Unión Española, Nacional de Quito, Emelec, Botafogo y Cerro Porteño, sufrieron del buen trabajo de Colo Colo. Hasta que llegó esa polémica final contra Independiente de Argentina, que se definió en un tercer partido en territorio neutral, con un gol trasandino en los descuentos.
En Chile, en tanto, pese a la complicada situación política que se vivía en el país, el pueblo, sin importar el color político, se unía en torno a los triunfo del ‘Cacique’.
Con el paso de los años y el Golpe de Estado consumado, 17 años de dictadura y el retorno a la democracia, comenzó a correr fuerte el mito que los logros del equipo ‘retrasó’ la acción militar en contra del gobierno de Salvador Allende.
Lo anterior, para que la gente lograra cierto punto de distracción. Tema planteado y tratado en profundidad por los periodistas Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O’Neill “Chomsky”, en su libro “Historias Secretas del Fútbol Chileno”.
URSS se niega a venir al país
En 1973 se disputaron las Clasificatorias para el Mundial de Alemania 1974. Chile quedó en el grupo con Perú y Venezuela para buscar los boletos a la cita germana.
Luego que el conjunto ‘llanero’ desistiera de participar, la ‘Roja’ definió ante Perú su paso a la cita mundialista. Derrota por 0-2 en Lima y posteriormente victoria por el mismo resultado en Santiago, forzaron el duelo definitivo en cancha neutral: Uruguay. Triunfo chileno por 2-1 en el Centenario y el pasaje a la disputa del boleto a la Copa del Mundo ante la URRS.
15 días después del Golpe de Estado, y en plena ‘Guerra Fría’, Chile enfrentaba a la URSS en Moscú el 26 de septiembre de 1973, consiguiendo un alentador empate sin goles para posteriormente afrontar el partido de vuelta, con la primera opción de avanzar, en Santiago.
El duelo en el Estadio Nacional estaba programado para el 21 de noviembre de 1973, sin embargo el combinado soviético desistió de viajar a Chile en protesta a la situación política que se vivía en el país.
Pese a que el rival no se encontraba en cancha, la FIFA hizo igualmente vestirse al combinado nacional y marcar un gol simbólico en el recinto de Ñuñoa. ‘Triunfo’ y pasajes al Mundial de Alemania 1974.
http://youtu.be/KvMi0cXaZDI
Caszely desiste de saludar a Pinochet
Tras la clasificación al Mundial de Alemania 1974 y la correspondiente preparación, el combinado nacional acudió al edificio Diego Portales, centro de operaciones de la Junta Militar que lideraba Pinochet, para ser parte del acto de despedida que ofrecieron las entonces autoridades del país a la selección que representaría al país.
En el lugar, el delantero de ‘La Roja’, Carlos Humberto Caszely no saludó a Augusto Pinochet. Desaire que no pasó desapercibido, pero que más tarde el propio Caszely explicó que no dejó a Pinochet con la mano estirada como se corrió el rumor, si no que simplemente evitó cruzarse con él para saludarlo.
Pinochet financió la construcción del Estadio Monumental
Varios años pasaron desde la compra del terreno en Macul para que finalmente Colo Colo utilizara de manera oficial el reducto de Pedreros, el Estadio Monumental.
Millonario proyecto que se concretó en 1990 y que durante muchos años fue atribuido al auspicio de Augusto Pinochet, quien según el mito entregó los dineros. Rumores que el periodista Andrés Ampuero esfumó en su documental “Un objeto de deseo”.
Allí trata la construcción del estadio del elenco “Popular”, donde efectivamente Pinochet ofreció 300 millones de pesos para terminar la construcción del reducto, días antes del plebiscito de 1988.
Sin embargo, tras el triunfo del “NO”, los dineros ofrecidos por Pinochet nunca llegaron al club albo.
Enviando corrección, espere un momento...