Uno de los propietarios del proyecto termoeléctrico en la comuna de Arauco, Rodrigo Danus, descartó realizar un Estudio de Impacto Ambiental y adelantó que estudian apelar al fallo judicial que anuló la aprobación de la central.

El empresario dijo estar impresionado y que nunca pensó que la Corte de Apelaciones podría determinar como “arbitraria e ilegal” la aprobación que dieran las autoridades de Gobierno Regional, constituidos en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Indicó que como South World Business, junto a su socio Paul Fontaine, están analizando el documento emitido por la corte penquista, analizando una posible apelación ante la Corte Suprema.

Dijo que le parece “inconcebible” que un proyecto que debió tardar un año en su aprobación, ya lleve 4 sin resultados favorables para la empresa, asegurando que la central sería una de las generadoras a carbón más limpias del país.

En ese sentido, Danus agregó que no hay un solo estudio que diga que el proyecto no es realizable y por ello -afirmó- no hay argumentos técnicos que respalden que el proyecto no es viable.

Advirtió que tras el dictamen de la justicia, el proyecto corre riesgo, así como también los más de 700 empleos que eventualmente entregaría la planta, según afirmó.

Fuentes judiciales ven poco futuro a una probable apelación de los recurridos a la Corte Suprema, pues está el antecedente de que en un recurso por la ampliación de la central Bocamina II de Endesa, el máximo tribunal se pronunció hace poco apoyando la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental.