La Corte de Apelaciones de Concepción anuló y dejó sin efecto una resolución la Comisión de Evaluación Ambiental que estuvo encabezada por el intendente Víctor Lobos, el que en diciembre del 2011 aprobó el proyecto de la Central Pirquenes, en la comuna de Arauco.

Por medio de un fallo unánime, los ministros del tribunal, Sara Herrera, Freddy Vásquez y Juana Godoy, argumentaron que fue arbitrario e ilegal aprobarlo sin la debida fundamentación legal, por lo que “el referido proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes deberá reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental que deberá presentar el titular del Proyecto”.

Es así como los vecinos lograron impugnar este polémico proyecto que movilizó a diversas organizaciones sociales, rechazando las posibles consecuencias que el proyecto pudiera traer, sin contar con la totalidad de las medidas de mitigación que ellos consideran necesarias.

Desde el sector El Pinar de Laraquete, la dirigenta de los vecinos Virginia Pérez dijo que ha sido una lucha que han dado durante más de tres años.

También el municipio de Arauco se opuso desde un comienzo a que el proyecto fuera evaluado sólo con una declaración de impacto. Su alcalde, Mauricio Alarcón, señaló tras el fallo que las autoridades que votaron deben ahora reconocer que se equivocaron.

También muy crítico sobre el papel que tuvieron las autoridades que votaron favorablemente la termoeléctrica se mostró el diputado PS por la zona, Manuel Monsalve. Dijo que es particularmente grave que el Intendente, representante del Presidente en la región, no haya tenido reparos.

En Laraquete están felices y conformes, seguros de que a partir de ahora ninguna megainversión podrá pasar a llevar sus derechos, sólo por el hecho de vivir en una alejada localidad de la provincia de Arauco.

Fallo que anula aprobación de Central Pirquenes