Luego de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta Casen 2011, las ex ministras de Planificación y de Salud, Clarisa Hardy y Soledad Barría respectivamente, dieron a conocer su descontento frente a la negativa del gobierno de actualizar la metodología con que se realiza el sondeo que determina las cifras de pobreza en Chile.

Durante una rueda de prensa, las ex ministras de Planificación y de Salud, Clarisa Hardy y Soledad Barría, hicieron un llamado al Gobierno para que actualice la metodología con que se realiza la encuesta, para que refleje la realidad de los chilenos.

Según la encuesta Casen, la pobreza en Chile disminuyó en un 0,7 por ciento, mientras que la indigencia bajó desde un 3,7 a un 2,8 por ciento, cifras que generaron reacciones desde diversos sectores.

En este sentido, la ex ministra de Salud durante la administración de Michelle Bachelet, Soledad Barría, indicó que el Gobierno tiene el deber de aminorar el estancamiento en la cifra de la pobreza.

Por otro lado, la ex titular de Planificación, Clarisa Hardy, emplazó al ministro Joaquín Lavín a que cumpla con la ley y actualice la nueva metodología, que data de 1987.

Por su parte, la también ex titular de Mideplan del gobierno de Bachelet, Paula Quintana, recordó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando era de oposición, fue un activo promotor de la actualización de la metodología de la encuesta Casen y que hoy ya no lo es.

“El ministro de Hacienda, cuando era de oposición, fue un defensor en la actualización en la línea de la pobreza. De hecho, mostró resultados aplicando la nueva metodología, donde claramente la pobreza es mayor de lo que hoy indicamos. Sin embargo, después que asumió en el actual Gobierno dejó de plantear esa situación como un problema. Para esto no se puede tener un doble estándar”, resaltó.

En tanto, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, criticó a La Moneda por el tono exitista con el cual ha entregado los resultados de la medición, ya que a su juicio la pobreza se ha estancando, en circunstancias que ha sido mayor el crecimiento económico del país.

En su concepto, esto significa una “derrota ideológica para la derecha”, quien enfatizaba que el crecimiento aseguraba la derrota de la pobreza.

Para Elizalde, se trata de una estrategia comunicacional del Ejecutivo para remontar en las encuestas.