Absueltos quedaron los 19 ex marinos que habían sido procesados por la muerte y desaparición del sacerdote Miguel Woodward a bordo de la Esmeralda en 1973, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmara la decisión de primera instancia que exculpó a los uniformados en retiro.

El tribunal, compuesto por los magistrados Patricio Martínez, Hugo Fuenzalida y el abogado integrante Alberto Balbontín, consideró que no existen antecedentes en el proceso que permitan acreditar que algunos de los encausados participó directa o indirectamente del crimen del presbítero de origen británico.

Este proceso se extendió durante más de ocho años por el juez Julio Miranda, quien consideró que once oficiales y ocho suboficiales debían ser absueltos del proceso, mientras que elevó acusación sólo en contra de dos oficiales y ocho suboficiales.

El querellante Boris Paredes anunció que recurrirá a la Corte Suprema como última instancia para revertir la decisión tomada en el tribunal de alzada porteño.

El crimen de Miguel Woodward se perpetró el 19 de septiembre de 1973, luego de ser detenido en una población de Valparaíso y tras ser torturado en la universidad Federico Santa María y en la Academia de Guerra Naval. Fue trasladado hasta el buque escuela de la Armada donde finalmente se perdió su paradero.