La ansiedad asociada con el sexo o la actividad sexual, tienes sus raíces en el miedo o la incomodidad de un encuentro de ese tipo.

Así lo explica la doctora Katherine Hertlein, terapeuta de parejas y educadora sexual, al diario electrónico Metro UK.

Sentirse ansioso por el sexo puede manifestarse de diferentes maneras, principalmente a través de síntomas de disfunción sexual“, explica la especialista.

Por ejemplo, en el caso de los hombres, puede presentarse una incapacidad para mantener una erección. “A veces también podría causar eyaculación precoz o desinterés por el sexo“, añade Hertlein.

En cuanto a las mujeres, puede manifestarse en dificultades para alcanzar el clímax, incluso si su pareja es sexualmente atractiva.

Si bien el origen de la ansiedad sexual no está claro, a menudo se relaciona con la baja confianza sexual (sentir que no puedes complacer a la otra persona) y la pérdida de la libido.

Recomendaciones básicas

“Un consejo fundamental es asegurarse de dormir siete u ocho horas recomendadas, llevar una dieta saludable y equilibrada, hacer ejercicio con regularidad, incluso si es solo una hora de caminata al día”, plantea como primer consejo.

Asimismo, la especialista recomienda probar técnicas para reducir la tensión. “El objetivo aquí es dejar de enfocarnos en la ansiedad alrededor de nuestro cuerpo y el sexo“, plantea.

En este contexto, las estrategias generales se basan principalmente en la atención plena, la conexión con la tierra (equilibrio) y la respiración.

Si las técnicas tradicionales como la meditación y el yoga no funcionan con tu ansiedad, encuentra alguna una actividad recreativa que ayude a bajar los niveles de tensión, como hacer jardinería o tomar una taza de café en el parque.

Pexels
Pexels

Deja de hablar de sexo

Por otra parte, la especialista aconseja eliminar “el sexo” de tus temas de conversación con otras personas. Es posible que la ansiedad disminuye naturalmente.

“Trate de dejar de hacer del sexo una experiencia orientada a objetivos. Tómate tu tiempo para disfrutar el uno del otro y encontrar intimidad y conexión“, recomienda.

De ese modo no solo te quitarás la presión, sino que también te darás la oportunidad de descubrir lo que te parece sensual.

“Piense en ello como una pizarra en blanco y una oportunidad de explorar lo que disfrutas, sin la presión del tiempo o el objetivo final“, agrega Hertlein.

Convérsalo con tu pareja

Hablar con tu pareja sobre la ansiedad puede ser una situación complicada, pero debes considerar que es clave para superarla.

“Es probable que la ansiedad en su relación no sea algo cómodo, pero puede ser útil hablarlo, especialmente si su reacción inicial es evitar el sexo”, recomienda.

Esa conversación te ayudará a comprender lo que estás experimentando y de ese modo trabajar juntos en superar el problema. “Cuanta más claridad y comunicación tenga sobre el tema, más fácil será para ambos solucionarlo”, concluye.