Se dice que los gemelos pueden, entre otras particularidades, sentir lo que vive el otro, saborear lo que disfruta el otro o tener una conexión única, que hermanos comunes nunca llegarían a lograr.

Lo cierto, es que esta conexión ocurre desde el vientre, como lo demostró una investigación de la Universidad de Padua (Italia), encabezada por Umberto Castiello y su equipo, que descubrió que los gemelos se hacen diferentes gestos cuando están en el vientre de su madre.

Incluso, lograron evidenciar que tienen la capacidad de tocar a su gemelo en la zona del ojo, con la misma delicadeza que lo realizan con su propio rostro, según indicó el diario electrónico The Huffington Post.

Pero, ¿qué ocurre cuando ya nacen y comienzan a hablar?

CBS NEWS
CBS NEWS

Criptofasia, Idioglosia o lengua gemela

La Criptofasia es un lenguaje idiosincrásico inventado y hablado sólo por una pareja de gemelos. Esta comenzó a investigarse con mayor profundidad en la década del 70, gracias a las gemelas Grace y Virginia Kennedy.

En 1977, el diario español El País ya citaba la investigación llevada a cabo en el Hospital Infantil de San Diego, California. Allí los profesionales comenzaron a observar el comportamiento de las hermanas Kennedy, cuyo lenguaje era inentendible para el resto, pero completamente comprensible entre ellas.

La historia de las niñas comenzó en Escondido, un área rural de Estados Unidos que está relativamente aislado. Con una abuela alemana, que las cuidaba, comenzaron a hablar a los 17 meses, sin embargo, su dialecto era una mezcla de alemán e inglés que sus padres no lograban dilucidar.

Thomas y Cristina Kennedy nunca pudieron comprender lo que las pequeñas intentaban decir, por lo que decidieron enviarlas a un centro especializado, cuando tenían seis años, pues pensaban que las niñas podrían tener un retraso mental.

Sin embargo, los psicólogos de este centro descubrieron al poco tiempo que las gemelas poseían un nivel de inteligencia normal, que aprendían pronto y que efectivamente, eran incapaces de comunicarse con los demás, por una razón específica… utilizaban su propio lenguaje.

De esta forma, las pequeñas fueron derivadas al Hospital Infantil de San Diego para ser observadas. Allí sorprendieron a los científicos, quienes lograron confirmar que se comunicaban a través de su propio lenguaje, lo que fue denominado Criptofasia o Idioglosia.

Finalmente, como indicó The Washington Post en 1979, las gemelas que causaron asombro con el filme documental titulado Poto and Cabengo, en honor a los nombres con que se denominaban entre si, pudieron comenzar a insertarse en la sociedad, ingresando separadas a colegios especiales.

Lenguaje gemelo… sólo en gemelos

Si los chilenos tenemos nuestro propio lenguaje donde es usual escuchar un “Cachai” o “poh”, o los jóvenes pueden establecer su propia jerga para comunicarse sin que los adultos lo descubran, los gemelos tienen la particularidad de poder establecer su propio idioma.

Esto se debe a que estos hermanos pasan tanto tiempo juntos que su desarrollo mental y lingüístico se sincroniza, ya que lo realizan al mismo tiempo y en el mismo entorno, lo que les permite comunicarse excluyendo a los demás.

Según el estudio Lenguaje Autónomo de Gemelos, se cree que la Criptofasia ocurre en aproximadamente el 50% de todos los gemelos y se desarrolla, por ejemplo, considerando otros lenguajes, ya que si no conocen uno que funcione como modelo, no pueden establecer estas expresiones únicas cuya estructuras siempre se parecen entre sí.

En Chile, la población de gemelos está aumentando. Según el INE, en 2011 los nacimientos de embarazos múltiples aumentaron en un 11% en durante la última década, lo que respondería al creciente número de mujeres que se embarazan luego de los 35 años y el mayor acceso a tratamientos de reproducción asistida, según consignó La Tercera.