El mercado chileno de perfumes atraviesa un momento de expansión sostenida. Por ejemplo, según la empresa de investigación de mercados Euromonitor Internacional, el país es uno de los mayores consumidores de fragancias en Latinoamérica y -según académicos de la Universidad de Chile- tiene una proyección de crecimiento sobre el 10% anual para 2032.
En ese escenario, del 29 de septiembre al 2 de octubre, el Cyber Monday 2025 se perfila como una de las instancias clave para medir el pulso de la industria, con un fuerte protagonismo de los clásicos de lujo y la irrupción de propuestas accesibles que han ganado terreno por su viralización en las redes sociales.
En particular, en el segmento de perfumes mujer, mientras las fragancias tradicionales de diseñadores como Dior, Chanel o Carolina Herrera mantienen su liderazgo, a través del concepto “dupe”, popularizado en redes sociales -que hace alusión a experiencias olfativas inspiradas en perfumes de alta gama, que comparten similitud con la original a un precio mucho más accesible- la perfumería árabe ha irrumpido con fuerza, ofreciendo alternativas de alta duración a precios considerablemente menores.
El consumo de perfumes no se limita a una preferencia aromática. La elección de una fragancia está influida por factores como la identidad personal, la aspiración de estatus y la validación social. Así lo señaló un artículo de la Universidad de Chile.
En esa línea, los perfiles de consumidoras se diversifican. Algunas personas buscan opciones naturales y sostenibles, con marcas como Natura que apelan a una conexión con la naturaleza. Otras priorizan la exclusividad de las fragancias de lujo, mientras un tercer grupo se inclina por el “lujo accesible” de la perfumería árabe, donde marcas como Lattafa o Maison Alhambra replican perfiles olfativos de gran éxito en el mercado internacional.
El fenómeno de la perfumería árabe y otras marcas que ofrecen dupes de perfumes se relaciona al impacto de plataformas como TikTok y YouTube, donde múltiples creadores de contenido suben reseñas, unboxings y comparativas han convertido a perfumes como Lattafa Yara en virales, por su relación directa entre precio, rendimiento y tendencia.
Estos llamados “dupes” no se limitan a imitar un aroma, sino que ofrecen aromas que -como se afirma desde la revista Marie Claire, mediante fórmulas más simples con materias primas de menor calidad para reducir costes- buscan asemejarse a fragancias de diseñador, con intensidad y duración comparables. El resultado ha sido una democratización del acceso a perfumes inspirados en el lujo, en un mercado cada vez más segmentado.
A pesar de la irrupción de nuevas propuestas, los clásicos siguen firmes en las listas. Fragancias como La Vie Est Belle de Lancôme, Light Blue de Dolce & Gabbana, Black Opium de Yves Saint Laurent o Good Girl de Carolina Herrera mantienen su popularidad por su reconocimiento global y su capacidad de atraer a un público masivo.
Las tendencias para primavera y verano 2025, como adelantó la revista Vogue, muestran un interés en fragancias que evocan frescura natural, con notas verdes, minerales y frutales exóticas como maracuyá o guayaba.
El Cyber Monday es visto por la industria como un laboratorio en tiempo real. Mientras los perfumes árabes apuestan por descuentos agresivos que pueden superar el 50%, las marcas de diseñador participan con rebajas más moderadas, entre el 15% y el 30%. En su caso, la estrategia pasa por ofrecer valor añadido, con kits exclusivos o sets de regalo que refuercen la experiencia de marca.
Este contraste deja en evidencia una batalla de posicionamiento: los “dupes” buscan penetrar el mercado masivo con precios disruptivos, y las casas tradicionales buscan preservar su identidad sin perder competitividad.