Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Yamil Najle Alee, conservador de bienes raíces de Chillán, fue suspendido provisionalmente por dos meses en una investigación por su participación en la "Trama Bielorrusa". La medida se tomó en el marco de la investigación I-22-2025 de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones. En este caso, abogados están en prisión preventiva por lavado de activos, cohecho y sobornos. Se les acusa de lavar dinero del consorcio Belaz Movitec para obtener fallos favorables en una disputa con Codelco. Se señala que Najle y Sergio Yáber de Puente Alto, también suspendido, transferían dinero a uno de los abogados implicados.
Yamil Najle Alee, conservador de bienes raíces de Chillán, fue suspendido provisoriamente de su cargo en el marco de una investigación administrativa en su contra a raíz de su involucramiento en la denominada “Trama Bielorrusa”.
“Ha sido suspendido en sus funciones por el término de dos meses, en virtud de una medida cautelar que pesa en su contra en investigación I-22-2025 de la Fiscalía Judicial de esta Corte de Apelaciones”, se indicó.
Recordemos que en dicha causa, los abogados Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco—, Mario Vargas y Eduardo Lagos están en prisión preventiva por presunto lavado de activos, cohecho reiterado y sobornos.
Según el Ministerio Público, los imputados habrían participado en maniobras para lavar dinero proveniente del consorcio Belaz Movitec, presuntamente destinado a obtener fallos favorables en una disputa judicial contra Codelco.
La investigación sostiene que Lagos coordinó con el dueño de la casa de cambios Suiza, Harold Pizarro, la entrega de fondos a Migueles, operación que incluyó el uso de un cheque emitido a nombre de un tercero y el cambio de pesos a dólares. Posteriormente —según la tesis de la Fiscalía— los conservadores Yamil Najle de Chillán; y Sergio Yáber de Puente Alto (también suspendido), transferían ese dinero a Migueles.
Tras la suspensión de Najle Alee, la Corte de Apelaciones de Chillán efectuó un llamado a postulación para proveer del cargo, en calidad de suplente. Esto, desde el 24 de diciembre y hasta el 16 de febrero del 2026.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.