Pía y Loreto, gemelas y creadoras de la marca "Munay Sisters", han destacado en la escena de la moda local con sus diseños que rescatan parte de la identidad nacional y se confeccionan poniendo a las personas y el medio ambiente en el centro.

La moda es una de las industrias más competitivas en todo el mundo, por lo que destacar en ella es un gran desafío. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para dos chilenas que están deslumbrando a la industria con su impecable talento e innovadora propuesta.

Se trata de Pía y Loreto Leiva, gemelas y creadoras de Munay Sisters, marca de ropa que rescata el valor de la producción local y cuyo sello es crear prendas con un enfoque totalmente amigable con el medio ambiente.

Desde muy pequeñas estas jóvenes artistas oriundas de San Antonio comenzaron a mostrar interés por este mundo lleno de colores y creatividad. “Yo estudié vestuario y mi hermana educación, ambas trabajamos como asistentes en productoras de moda y ya estábamos inmersas en este rubro”, comentó Pía Leiva en entrevista con BioBioChile.

Sin embargo, la historia de estas diseñadoras nacionales que han trabajado con marcas internacionales, comenzó en 2016, cuando ambas optaron por emigrar a Nueva Zelanda en búsqueda de nuevas oportunidades. “Nos fuimos cuando apenas teníamos 23 años”, recordó Leiva.

Un viaje que lo cambió todo

Con la premisa de salir al mundo a conocer otras culturas y aprender nuevos idiomas, ambas terminaron viviendo durante cinco años en la nación oceánica y fue allí donde se dieron cuenta del valor de lo local y la contribución al área cultural desde la moda.

“En Nueva Zelanda todo el mundo consume moda, todos compran a diseñadores y productores locales, se encargan de que los pequeños comerciantes crezcan. Ese cambio cultural fue bastante drástico para nosotras”, aseveró la joven.

Fueron años de esfuerzo, donde ambas absorbieron nuevos conocimientos y terminaron sumergidas en el circuito de moda de ese país, junto a los diseñadores y marcas locales.

Creadoras de Munay Sisters
Juan Queirolo | Benjamin Salazar

“Yo hice una práctica en una marca neozelandesa y al mismo tiempo ambas trabajábamos como meseras en un café bastante conocido; eso nos abrió las puertas para conocer a muchas personas que nos potenció”, precisó la diseñadora.

Durante esos años tuvieron la oportunidad impregnar parte de su identidad latinoamericana en sus creaciones, pero siempre pensando en diseños funcionales y que fuera transversal en edades. Del mismo modo, las diseñadoras comprendieron el valor de la moda sustentable y esta idea las llevó replantear el enfoque de su trabajo.

El éxito de Munay Sisters

Fue así como a mediados de 2018 decidieron volver a Chile y patentar su propia marca de ropa. Su éxito fue rotundo y ese mismo año las invitaron a participar de un Mercedes Benz Fashion Week en la capital como la primera marca de ropa sustentable del país.

“Decimos hacer de nuestra propia marca algo que nos identifique. Nuestra filosofía se centra en poner a las personas y el medio ambiente en el centro. Nos inspiramos muchos en los procesos de la naturaleza”, acotó Pía.

La marca apela a un vestuario funcional que pueda ser usado en diferentes contextos y épocas del año, siempre usando materiales únicos y sin generar desechos en su proceso de confección.

Pese a su corta experiencia en la industria nacional, ya han concretado varias colaboraciones. Entre sus proyectos más recientes se encuentran una con Xiaomi en la cual confeccionaron 15 diseños minimalistas de mini bags para el lanzamiento de su último smartphone.

También, ambas están trabajando en una alianza con la marca deportiva Reebok, con quienes crearon cuatro diseños inspirados en los noventa y en Suzanne Lenglen, primera tenista mujer.

“Las prendas que diseñamos fueron donadas por Reebok a Fundación Iguales y quienes quieran acceder a ellas podrás hacerlo a través de una donación de $5.000 en una rifa virtual. Todo lo recaudado irá en ayuda de Fundación Iguales”, destacó la co-fundadora de Munay Sisters.

Diseños de Munay Sisters
Rocio Mascayano

Un futuro prometedor

Las diseñadoras buscan seguir creciendo en la industria nacional y están consientes del gran impacto que su enfoque de trabajo puede generar tanto en las personas como al planeta.

El trabajo que han desarrollado con Munay Sisters ha convertido en sinónimo de orgullo tanto para su familia como para sus amistades, incluso algunos de sus diseños y concepto de trabajo ha sido destacado en portadas y artículos de medios especializados como Vogue o L’Officiel en sus ediciones latinas.

A futuro, sus planes consisten en seguir colaborando con otras marcas, innovar en sus confecciones e incursionar en nuevos textiles. “Nos visualizamos saliendo al mundo, abriendo showrooms en diferentes ciudades y quizás abriendo tiendas”, comentó Pía Leiva.

“Queremos que el mundo conozca nuestro trabajo y siempre destacarnos como diseñadoras latinoamericanas, para que las personas sepan lo que estamos haciendo en Chile”, complementó la joven artista.