Vida Actual
Jueves 09 abril de 2020 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 13:28
Científicos advierten que "moda pasajera" debe acabar: impacto en el medio ambiente es devastador
visitas

“Fast Fashion” o com√ļnmente llamada “moda pasajera”, se ha convertido en un fen√≥meno de gran impacto en la industria. El concepto no s√≥lo abarca la producci√≥n en serie y en bajo costo de las prendas, sino tambi√©n el comportamiento de los consumidores.

De este modo, se refiere a una moda accesible, que solo dura una temporada, por lo que luego las prendas pasan al olvido, guardadas en un armario.

Sin embargo, los cient√≠ficos advierten que se necesita un cambio urgente en este plano, ya que la “moda pasajera” puede tener un impacto devastador en el medio ambiente.

Así lo evidencia una investigación publicado en Nature Reviews Earth and Environment, donde se analizan las consecuencias del mundo de la moda, centrándose en el uso del agua, emisiones de carbono, contaminación química y residuos textiles.

De este modo, precisan que anualmente se generan 92 millones de toneladas de residuos y se consumen 1,5 billones de litros de agua. A esto se suman los altos niveles de emisión de CO2.

Pexels
Pexels

En este contexto, destacan que el mayor impacto ambiental ocurre en los pa√≠ses donde se fabrican y confeccionan las prendas. Sin embargo, los desechos textiles se encuentran en todo el mundo. “La mayor√≠a de estos se incineran, se dejan en vertederos o se exportan a pa√≠ses en desarrollo“, reflejan.

Asimismo el estudio revela que con el fen√≥meno de la “moda pasajera”, las marcas est√°n produciendo casi el doble de ropa, en comparaci√≥n al a√Īo 2000.

Destacamos la necesidad de cambios urgentes y fundamentales en el modelo de negocio de la moda, para minimizar y mitigar los impactos ambientales perjudiciales“, declar√≥ la doctora Patsy Perry de la Universidad de Manchester.

Cuestionar las pr√°cticas actuales de dise√Īo y fabricaci√≥n de ropa, podr√≠an generar formas m√°s creativas de elaboraci√≥n. De este modo se piensa en la “moda lenta”, la cual incluir√≠a la desaceleraci√≥n de la producci√≥n y el uso de materiales de mejor calidad.

Pexels
Pexels

“La ‘moda lenta’ es el futuro (…) Esto requiere creatividad y colaboraci√≥n entre dise√Īadores, fabricantes y consumidores finales“, destaca Kirsi Niinim√§ki, coautora del art√≠culo y profesora asociada de la Universidad de Aalto.

Para que esto suceda, la industria deberá asumir cambios a gran escala en su producción, así como también las personas tendrán que cambiar sus hábitos de consumo.

Adem√°s deben estar “respaldados por pol√≠ticas que aborden la organizaci√≥n social del consumo a nivel social, cultural, econ√≥mico y material”, apunta la investigaci√≥n.

Seg√ļn destaca el informe, se estima que con la instauraci√≥n de una “moda lenta”, se podr√≠a ahorrar hasta un 17% de materiales y 7,927 kg de CO2 durante la producci√≥n de 10 mil prendas.

Tendencias Ahora