La industria de la moda es una de las más exitosas a nivel mundial… pero también una de las más contaminantes. Debido al modelo fast fashion, que promueve el consumo rápido de vestuario y la renovación constante a un bajísimo precio por cada producto, ha subido el nivel de contaminación que emite la industria y no sólo porque mucha ropa se desecha, sino que también porque, para reducir costos de producción, varias empresas utilizan los materiales baratos y de mala calidad, con fábricas que funcionan sin regulación estricta.

La buena noticia es que cada vez hay más marcas que se preocupan por disminuir su impacto en el planeta, mejorando las normas de producción y usando materiales de origen natural o reciclado. No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo mejor, fijándonos en las etiquetas y cuidando más las prendas, para que duren el máximo tiempo posible.

Prefiere telas naturales o recicladas

Más y más tiendas están dando preferencia a telas naturales, como el algodón orgánico o la lana, y también a las fabricadas en base a plástico reciclado, todas las cuales son las ideales si queremos reducir nuestra huella de carbono y estar a la moda. Además, aquellas de fibras vegetales pueden ser mejores para las personas con la piel sensible.

En nuestro país, cada vez más marcas destacadas se suman al compromiso +Verde, prefiriendo telas más sustentables, como aquellas de fibras certificadas, algodón orgánico, algodón reciclado y poliéster reciclado, lo que contribuye a volver el comercio chileno de moda más sostenible y limpio.

Algunas de las más reconocidas que están realizando este importante cambio son Sybilla, Basement, Mango, Americanino, Vero Moda, Only, Kaya Unite, así como las de productos infantiles Coniglio y Yamp! Ingresando aquí puedes conocer más sobre +Verde.

Falabella

Otros consejos que puedes seguir para cuidar tu ropa

Lávalas de forma correcta

Aprender a leer la etiqueta del vestuario ayuda a sepamos cuál es la mejor forma de lavarlo y, por consiguiente, extendamos su vida útil. Usar la temperatura de agua incorrecta, ponerlo erróneamente en la secadora y otros inconvenientes se pueden evitar si entendemos los símbolos que indica cada polera, pantalón, etc. A continuación, puedes ver algunos de los más comunes.

Símbolos comunes en las etiquetas de la ropa

Otros errores que se cometen al lavar son usar temperatura demasiado alta, utilizar detergente en exceso, elegir la modalidad de lavado equivocada, llenar demasiado la lavadora al punto que no puede limpiarse bien, o lavar todo con demasiada frecuencia (cuando no siempre es necesario).

Falabella

No pongas todo en colgador

A mucha gente le acomoda más colgar las prendas en percheros, pero lo cierto es que hay algunas telas y texturas que pueden arruinarse si las pones en colgadores por largo tiempo. Los chalecos y otras prendas de punto o lana, por ejemplo, se estirarán con el peso y la gravedad, y se arruinará su estructura.

También importa el tipo de colgador: tienen que ser más resistentes si es un abrigo o chaqueta, por el peso, mientras que para los vestidos y camisas hay que fijarse que respeten la forma de los hombros.

Seca la ropa de modo adecuado

Las máquinas secadoras pueden ser muy útiles cuando el clima es demasiado frío y lluvioso, pero es innecesario usarlas el resto del año si es que cuentas con un espacio que permita colgar la ropa al aire libre. Ahorrarás dinero además de cuidar el medio ambiente.

Y si vas a tender, prefiere colgar la ropa desde los pliegues, como las axilas en el caso de las poleras, e intenta no ponerla directamente frente al sol, porque la luz puede decolorar las prendas de tonos fuertes.

Repara en vez de botar

Es hora de que volvamos a acudir a costureras para reparar la ropa que se rompe, en lugar de simplemente botarla. Si compramos ropa de buena calidad, será fácil arreglarlas para que puedas seguirla usando, otra razón por la que deberías preferir telas de mejor calidad.