La moda siempre ha tenido un amplio espacio en las redes sociales. Nuevos estilos de maquillaje, ropa y cortes de pelo se tomaron las plataformas digitales, sobre todo durante la pandemia, en la cual salieron a relucir varias tendencias.

Una de las más populares fue la técnica del Curly Hair (o pelo rizado), la que no dejó indiferente a ningún influecer, quienes fueron los primeros en utilizar esta técnica capilar.

Pero, ¿de qué se trata este método? Incluye varios pasos que aportan y conservan la hidratación del cabello, con el fin de lograr rizos definidos, naturales y sin frizz. La autora de esta práctica es la estilista Lorraine Massey, quien plasmó el procedimiento detallado en su libro ‘Curly Girl The Handbook’.

Pexels

Para esta estilista, el primer paso, y fundamental, para recuperar tus ondas, es limpiar todos los residuos del pelo con un shampoo clarificante, para luego cortar las puntas abiertas y así evitar que las hebras se dividan hasta la raíz.

Una vez que te decidas por este método, Lorraine indica que debes dejar todos los shampoos tradicionales y cambiarlos por unos que no contengan sulfatos ni siliconas y así evitar resecar aún más el pelo. Recordar que las personas que tienen el cabello con rulos, naturalmente es un cabello seco, por lo que la hidratación es lo más importante.

Procedimiento

Luego de abandonar los shampoos tradicionales, se debe comenzar a aplicar productos para estilizar el cabello, como la crema o el gel en cada mechón y secarlo con toques suaves de la toalla sin frotarla, recomendando utilizar un paño que sea de microfibra, ya que una toalla normal genera más frizz del que puedas tener.

Además, una parte importante de este tratamiento, es dejar secar tu pelo al aire libre, ya que esto mantendrá una onda mucho más formada. De no ser así, se recomienda el uso de un difusor para el secador de pelo y a una temperatura muy baja.

Finalmente, se deben acomodar los rizos para que no tengan un aspecto ‘tieso’ y acostumbrarse a utilizar un gorro o almohada suave para combatir ese “encrespamiento” no deseado.

Pexels

El estilista Sebastián Ferrer, explica que todos los cabellos con rulos tienen una estructura de pelo seco y que “en algunos casos el casco es graso, pero el pelo siempre va a ser seco y mientras más seco, más deshidratado va a estar, por lo tanto, todo producto que sea ácido, que sea muy abrasivo o productos que limpien demasiado el cabello, pueden hacer que este se vea más abierto”.

Ferrer, además señala que “todo producto hidratante funciona bien para este tipo de cabello, desde los más caros hasta los no tan caros (…) Sin duda, los tratamientos capilares más recomendados son los de hidratación profunda y las mantenciones en la casa, ya que un tratamiento así en la peluquería no sirve de nada si no se mantiene en la casa”.

“Curly Hair” en las redes

Este método se ha vuelto muy popular en plataformas digitales, sobre todo durante la pandemia donde la mayoría de las peluquerías del país mantuvieron sus puertas cerradas, por lo que tratamientos como alisados permanentes dejaron de realizarse, obligando a las personas a mantener su cabello rizado.

Florencia Arriaga de 22 años, es tiktoker e instagrammer y utiliza este método desde el 2019 por lo que decidió compartir sus secretos con otras personas. “Decidí hacerme una cuenta de Instagram donde fui explicando este procedimiento, porque personas cercanas querían aprender del cuidado capilar para personas con rulos. A la gente le gustó el tema, lo encontraron entretenido y así fue creciendo la comunidad”.

La influencer, que cuenta con más de 8 mil seguidores en Instagram, detalla que lo más importante antes de cualquier tratamiento, es conocer tu cabello. “Hay diferentes tipos de rulos y muchos necesitan cuidados diferentes. Por ejemplo hay cosas que a mi me han funcionado bien, pero a otras personas no y para conocer nuestro cabello, debemos tener en cuenta tres cosas: porosidad, patrón y cuidados que benefician o deterioran”.

Florencia explica que la porosidad es cuán abierta está la cutícula capilar y que dependiendo de eso, el pelo va a absorber la humedad o elementos que estén en el exterior. “Existen tres tipos de porosidad: alta, media y baja. La alta, es que al estar la cutícula abierta, está más expuesta a perder hidratación, pero al mismo tiempo va a absorber todos los nutrientes con más facilidad, como los pelos teñidos”.

“La porosidad baja está muy sellada, por lo que cuesta mucho tratarlo, son pelos más sanos y se da más en los cabellos más lisos y la porosidad media, es como la ideal, ya que no se deshidrata tan fácil y es cómo el punto donde el cabello es más fácil conservarlo en buenas condiciones”, señala la instagramer.

Florencia, además, agrega que “las personas que tienen el pelo con rulos no deben cepillarse el pelo en seco, ya que se deforman las ondas y genera más frizz. La forma de cepillar este tipo de cabello es con el pelo mojado, mientras aplicas acondicionados, para luego peinarlo con un elemento de dientes anchos”.

Sin duda, el Curly Hair Method llegó para quedarse y ayudarte a recuperar los rulos que perdiste con los químicos que contienen los alisados permanentes.