Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 28 Octubre, 2019

Qué es el BPA, una sustancia que traen algunos productos plásticos y que es mejor evitar

BPA es la sigla de Bisfenol A, un químico que se utiliza en la fabricación de varios productos plásticos y con resina que puedes tener ahora mismo en tu casa y en tu oficina. Muchas botellas desechables y latas de alimentos lo traen, por ejemplo. Mientras, hay otras cosas que destacan en su etiqueta que son “libres de BPA”.

La razón por la cual es importante fijarse si un producto plástico tiene o no BPA es porque estudios científicos han descubierto que esta sustancia podría penetrar en algunos líquidos y alimentos.

Una de esas indagaciones fue realizada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y determinó que las sopas y pastas que vienen en latas, pueden absorber el BPA que trae la resina que recubre el interior del envase.

Dicho efecto no pasaría en el caso de líquidos, pescados y carnes que vienen en latas, recoge CNN.

Aún no está del todo claro cómo podría influir en nuestra salud el BPA que absorben los alimentos, pero sí hay evidencia que sugiere que verse expuesto a altas concentraciones de esta sustancia podría afectarnos.

Al respecto, Jennifer Hartle, académica que lideró la investigación ya citada, explica a CNN que el químico podría perturbar varios de los procesos hormonales de nuestro cuerpo. Como ejemplo, podría imitar los efectos del estrógeno, lo cual a su vez puede llevar a que algunas células se confundan y deriven en otros problemas de salud.

“La exposición a BPA se ha asociado con varios efectos adversos, incluyendo diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas en el desarrollo reproductivo, entre otros”, añade.

Sobre lo mismo, la clínica Mayo de Estados Unidos sostiene que hay investigaciones que sugieren que el Bisfenol A en altas cantidades podría afectar el cerebro, la conducta y la presión arterial.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aclara que los niveles de BPA que se filtrarían en los alimentos podrían ser inofensivos, asegura la clínica, pero todavía no se sabe con certeza.

Hasta que no estén totalmente claros los efectos del BPA en nuestra salud, la clínica aconseja tomar algunas medidas, como preferir envases de vidrio, porcelana o acero inoxidable; evitar las latas; y no calentar en el microondas envases de plástico de policarbonato (con el tiempo, se puede descomponer por el calor y permitir que el compuesto se filtre en los alimentos).

visto ahora