Vida Actual
S√°bado 16 marzo de 2019 | Publicado a las 12:28
7 se√Īales de que tu personalidad es tipo D, una de las m√°s compleja psicol√≥gica y f√≠sicamente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Todos somos diferentes y reaccionamos de forma distinta a los estímulos, sin embargo, los psicólogos han conseguido agrupar y dividir las personalidades para poder estudiarlas de mejor forma.

Uno de los m√©todos m√°s com√ļnmente usados es la divisi√≥n por patrones en cuatro tipos: A,B,C y D, los que responden a la forma en que las personas nos relacionamos y c√≥mo reaccionamos ante los factores externos.

Esta propuesta comenz√≥ a utilizarse en los a√Īos 50, gracias a la investigaci√≥n de dos cardi√≥logos, Meyer Friedman y Raymond Rosenman, quienes quisieron averiguar la relaci√≥n entre ciertos rasgos de personalidad y la aparici√≥n de problemas card√≠acos.

A grandes rasgos se puede resumir a las personalidades Tipo A como los Hiperactivos, quienes tienen un alto nivel de competitividad, sensación de urgencia constante y hostilidad. Por lo mismo tienen altas probabilidades de desarrollar problemas al corazón.

En tanto, las personalidades Tipo B son conocidas como los Relajados, quienes tienden a tener menores posibilidades de desarrollar problemas cardíacos. Son más tolerantes, indulgentes y se sienten más satisfechos con la vida.

El tercer tipo de personalidad, la C, son los Concienzudos, a quienes no les interesa tanto hacer las cosas rápido, sino que de forma correcta. También son quienes más reprimen sus emociones, y tienden a aceptar estoicamente los eventos negativos a los que deban hacer frente.

El √ļltimo grupo es el tipo D, o tambi√©n conocidos como los Angustiados. Este grupo es quiz√°s el m√°s distinto al resto y tambi√©n el m√°s dif√≠cil de explicar.

‚ÄúEste es el tipo de pacientes que te dicen que todo est√° bien, que no hay problema, pero puedes sentir que algo est√° pasando, que algo no est√° bien‚ÄĚ, explic√≥ el psic√≥logo Johan Denollet, uno de los expertos que ayud√≥ a definir a este grupo.

Pexels
Pexels

Las personalidades tipo D son las más ansiosas, además es más probable que sean solitarias y que sufran tanto de ansiedad como depresión. Tienden también a ocultar sus sentimientos y fingir que todo está bien, como explicaba previamente el experto.

Pero no sólo eso, ya que también tienen mayores probabilidades de desarrollar Inhibición social, que básicamente es que tratan evitar ciertas situaciones que podrían generarles incomodidad, pues tienen un fuerte temor al rechazo, suelen ser muy severos consigo mismos y tienen una baja autoestima, pero intentan esconder sus emociones.

“La personalidad tipo D es alguien que experimenta una gran preocupaci√≥n junto a una gran tristeza, pero tiende a reprimir estas emociones negativas”, asegur√≥ al portal Bustle Susan Krauss Whitbourne, Ph.D. y profesora em√©rita de psicolog√≠a y ciencias del cerebro en la Universidad de Massachusetts.

“La personalidad Tipo D no es un diagn√≥stico, pero es un patr√≥n de comportamiento, y no constituye un trastorno psicol√≥gico. Sin embargo, puede tener consecuencias significativas para la salud”, agreg√≥.

Paradójicamente, el evitar interacciones para no vivir un mal rato, puede terminar afectando la salud, con problemas al corazón y una alta probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

De hecho, existen algunos estudios que aseguran que las personas con personalidades tipo D que tienen problemas al corazón, tienen peores pronósticos después de un infarto y una mayor tasa de mortalidad, aunque los expertos siguen discutiendo en torno a estos puntos.

A continuación te contamos algunos signos que podrían indicar que tienes una personalidad Tipo D.

1. Te preocupas mucho

Las personas con personalidades tipo D tienden a adelantarse a las cosas, aunque poniéndose en el peor escenario posible.

“Los individuos del tipo D se preocupan demasiado. Incluso cuando no est√°n angustiados, est√°n viendo qu√© ‘podr√≠a salir mal’ con una situaci√≥n, para planearla y evitar que ocurran problemas”, explic√≥ a Bustle el psic√≥logo cl√≠nico Joshua Klapow.

2. Tiende a sentir pánico en momentos difíciles

No saben reaccionar ante momentos difíciles, porque han evitado siempre pasar por ellos, por lo que el pánico se apodera del momento.

“Tienden a sentirse abrumados f√°cilmente y sienten que no hay manera de arreglar o remediar una situaci√≥n cuando no est√° funcionando”, apunt√≥ Klapow.

3. Sobreanalizan todo

Cuando estas personas se encuentran con un problema repentino o alguna situación que los complica, tienden a darle más vueltas de lo debido y no dejan de pensar en ello hasta que encuentran una alternativa.

“Los individuos del Tipo D se dan cuenta r√°pidamente de lo que est√° mal en una situaci√≥n… notan lo que podr√≠a no funcionar, por qu√© podr√≠a no funcionar y c√≥mo podr√≠a no funcionar”, a√Īadi√≥ el experto.

4. Eval√ļan constantemente las situaciones en funci√≥n del nivel de estr√©s

Si antes de tomar una decisión analizas los niveles de estrés que te podría ocasionar y haces un cálculo mental de la situación, entonces probablemente tienes una personalidad tipo D.

“Todos experimentamos ansiedad. Todos experimentamos angustia. Una personalidad de Tipo D ver√° el mundo a trav√©s de los lentes de la angustia. Por lo tanto, no importa en qu√© d√≠a u hora ocurra la situaci√≥n, tender√° a evaluar su entorno como algo angustioso”, asegur√≥ Klapow.

5. Tienen problemas para presentarse

Como ya explicamos, estas personas no se sienten cómodas frente a situaciones sociales por lo que las evitan a toda costa, entre otras cosas porque les resulta difícil iniciar una conversación y entablar contacto con desconocidos.

6. Guardan sus emociones

Las personas con personalidades tipo D, no comparten sus emociones ni sentimientos. De hecho, están acostumbrados a que la ansiedad, la preocupación y la depresión se acumulen en ellos, sin expresar lo que les está pasando.

“El individuo Tipo D ha aprendido a dejar de lado los sentimientos negativos y no puede encontrar una salida adecuada para expresarlos”, asegur√≥ Whitbourne.

Preguntas que deberías considerar

Tener una o algunas de estas caracter√≠sticas no implica que necesariamente poseas una personalidad tipo D, pero si estas se√Īales hacen que tu vida sea dif√≠cil, entonces deber√≠as conseguir ayuda m√©dica.

Si a√ļn tienes dudas sobre si perteneces a este grupo, estas preguntas pueden ayudarte a aclarar tus inquietudes.

– ¬ŅTiendo a reprimir mis emociones y no mostrarlas a los dem√°s?

– ¬ŅMe resulta dif√≠cil conocer gente nueva?

– ¬ŅMe siento abrumado f√°cilmente en situaciones sociales?

– ¬ŅTiendo a evitar las interacciones sociales cuando es posible?

– ¬ŅA menudo hablo negativamente conmigo mismo?

– ¬ŅMe siento a menudo triste o irritable?

– ¬ŅTiendo a estar de mal humor la mayor parte del tiempo?

– ¬ŅMe preocupo mucho?

Si crees tener una personalidad Tipo D, no todo est√° perdido, ya que hay una serie de medidas que puedes tomar para mejorar tu calidad de vida.

Incorpora comportamientos saludables a tu rutina, encuentra la forma de poder conectar con otras personas, ejerc√≠tate y oc√ļpate de la imagen que tienes de ti mismo. Estas, entre otras cosas, podr√°n ayudarte.

Tendencias Ahora