Todos hemos escuchado hablar de las muelas del juicio y de lo dolorosa que es su aparición, sin embargo, esto nos queda realmente claro cuando experimentamos la erupción de estos terceros molares.

La dentadura humana adulta se compone de 32 dientes. Posee 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares por maxilar. El último molar en aparecer se le llama tercer molar, molar cordal o “molar del juicio”; recibe este último nombre porque aparece en la boca a la edad en que el individuo posee discernimiento, es decir, alrededor de los 18 años.

El Dr. Heraldo Seguel, Cirujano Máxilo Facial de Clínica Ciudad del Mar, explica porqué es necesario extirpar estas muelas, señalando que “la razón principal se debe a que no existe espacio en los maxilares, lo que ocasiona principalmente, procesos infecciosos debido a que la encía los cubre total o parcialmente, se traumatiza, se inflama y se infecta”.

Además de dar origen a serios problemas infecciosos, como señala Seguel, pueden desarrollarse a partir de ellos, procesos tumorales benignos o malignos. También pueden dar origen o problemas neurológicos y, sobre todos los molares del juicio de la mandíbula, pueden constituir zonas de menor resistencia a la fracturas, por su ubicación en el hueso.

¿Quiénes indican su extracción?

Generalmente los odontólogos especialistas en Ortodoncia, debido a que estos molares están en mala posición, o bien, dañan el tratamiento ortodóntico en la cual se ha logrado un correcto ordenamiento de los dientes.

¿Cómo sé que me están apareciendo las muelas del juicio?

Seguel dice que “el síntoma principal es el dolor y la inflamación. A veces también está presente la dificultad para abrir la boca, mal aliento y la presencia de pus en la zona detrás de los últimos molares inferiores”.

¿Quién realiza la extracción estos molares?

Hoy en día, la ley exige que la extracción de las “muelas del juicio” se efectúe en un pabellón de cirugía, por ende, es necesario que el profesional que saque estos molares sea un odontólogo especialista en Cirugía Máxilofacial. Sin embargo, mucha gente desconoce este punto y se somete a operaciones en recintos que no son aptos para llevar a cabo esta intervención, y finalmente culmina con procesos infecciosos y dolorosos.

Seguel asegura que “si el procedimiento es ejecutado por un odontólogo especialista en cirugía y éste lo realiza en un lugar adecuado, las molestias son mínimas. Hoy en día se cuenta con la tecnología y los fármacos específicos más otras indicaciones que permiten tener un excelente postoperatorio y una pronta recuperación”.

Actualmente se extraen los 4 molares del juicio en un sólo acto quirúrgico. Este procedimiento, que se realiza bajo anestesia local, no demora más de una hora y se estima 3 días de reposo, con alimentación líquida las primeras 24 horas, sin actividad física y tomando los medicamentos prescritos.