Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 25 Julio, 2018

La importancia de acostarnos temprano: 5 beneficios para la salud de dormir bien

A muchos nos han dicho que es recomendable dormir 8 horas diarias para mantenernos saludables y descansados. Eso no es un mito, es real: así lo ratifica, por ejemplo, MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, que indica que un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas al día.

La cantidad aumenta de 9 a 10 horas cuando se trata de adolescentes, al menos 10 horas en niños en edad escolar, 11 a 12 horas en niños preescolares, y 16 a 18 horas en recién nacidos.

¿Por qué es importante intentar dormir esas horas al día? A continuación, te contamos algunas de las principales razones por las que es recomendable tener buenos hábitos de sueño:

1- Puede fortalecer la memoria
¿Andas muy olvidadizo últimamente? Tal vez se deba a que no estás durmiendo lo suficiente. Por si no lo sabías, te contamos que durante el sueño ocurre un proceso llamado consolidación, que es cuando el cerebro procesa los recuerdos que adquirimos durante el día para rememorarlos a largo plazo.

Por lo mismo es que si estás estudiando o intentas aprender algo nuevo, el dormir suficientes horas al día podría ser vital para que puedas lograrlo con mayor rapidez, explica el doctor David Rapopo, académico dela Universidad de Nueva York (Estados Unidos), a la revista norteamericana Health.

2- Puede ayudar a regular nuestro peso
Un estudio realizado por académicos de la U. Estatal de Michigan (Estados Unidos) y la U. de China, que fue publicado en 2017, concluyó que el dormir al menos 8 horas al día contribuye a que disminuyan nuestras ganas de comer alimentos poco saludables o, como son popularmente conocidos, “chatarra”.

Al respecto, Chu-Hsiang Daisy Chang, profesora de Psicología de la U. Estatal de Michigan y coautora de la investigación, relató que “descubrimos que los trabajadores que tienen un día muy atareado o estresante en sus trabajos, tienden a manifestar sus sentimientos negativos a la hora de comer, lo que resulta en que pueden comer más de lo usual u optar por más comida chatarra en lugar de algo saludable”.

3- Puede mantener el corazón sano y regular la presión arterial
Un estudio de 2010 determinó que quienes dormían 6 horas o menos durante la noche, podían tener mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón u otras enfermedades relacionadas a este órgano.

Dormir más de 6 horas también puede ayudarte a mantener la presión sanguínea regulada y a reducir la inflamación, indica Health.

4- Puede mejorar el rendimiento deportivo
Varias investigaciones científicas han señalado que dormir más horas podría ayudar a mejorar el rendimiento en quienes practicar deporte regularmente.

Uno de ellos es un estudio realizado en 2011 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), el cual comprobó que los jugadores del equipo de basketball de elite de la casa de estudios mejoraron su rendimiento cuando durmieron 10 horas al día, comparado a cuando dormían entre 6 y 9 horas.

Durante el mismo período, a los jugadores se les prohibió beber café y bebidas alcohólicas, las cuales podrían afectar el sueño.

5- Puede reforzar tus defensas
De acuerdo a MedlinePlus, dormir lo suficiente también puede ayudar a que se refuerce nuestro sistema inmunitario, que es el que nos protege de los virus y bacterias, porque durante el sueño se potencia la creación de citoquinas, una hormona que es vital para dicha función.

De este modo, el buen dormir puede ayudarnos a prevenir enfermedades, o a mejorarnos con mayor rapidez si ya estamos enfermos.

visto ahora