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Miércoles 25 Julio, 2018

La importancia de acostarnos temprano: 5 beneficios para la salud de dormir bien

A muchos nos han dicho que es recomendable dormir 8 horas diarias para mantenernos saludables y descansados. Eso no es un mito, es real: así lo ratifica, por ejemplo, MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, que indica que un adulto debería dormir entre 7 y 8 horas al día.

La cantidad aumenta de 9 a 10 horas cuando se trata de adolescentes, al menos 10 horas en ni√Īos en edad escolar, 11 a 12 horas en ni√Īos preescolares, y 16 a 18 horas en reci√©n nacidos.

¬ŅPor qu√© es importante intentar dormir esas horas al d√≠a? A continuaci√≥n, te contamos algunas de las principales razones por las que es recomendable tener buenos h√°bitos de sue√Īo:

1- Puede fortalecer la memoria
¬ŅAndas muy olvidadizo √ļltimamente? Tal vez se deba a que no est√°s durmiendo lo suficiente. Por si no lo sab√≠as, te contamos que durante el sue√Īo ocurre un proceso llamado consolidaci√≥n, que es cuando el cerebro procesa los recuerdos que adquirimos durante el d√≠a para rememorarlos a largo plazo.

Por lo mismo es que si estás estudiando o intentas aprender algo nuevo, el dormir suficientes horas al día podría ser vital para que puedas lograrlo con mayor rapidez, explica el doctor David Rapopo, académico dela Universidad de Nueva York (Estados Unidos), a la revista norteamericana Health.

2- Puede ayudar a regular nuestro peso
Un estudio realizado por acad√©micos de la U. Estatal de Michigan (Estados Unidos) y la U. de China, que fue publicado en 2017, concluy√≥ que el dormir al menos 8 horas al d√≠a contribuye a que disminuyan nuestras ganas de comer alimentos poco saludables o, como son popularmente conocidos, ‚Äúchatarra‚ÄĚ.

Al respecto, Chu-Hsiang Daisy Chang, profesora de Psicolog√≠a de la U. Estatal de Michigan y coautora de la investigaci√≥n, relat√≥ que ‚Äúdescubrimos que los trabajadores que tienen un d√≠a muy atareado o estresante en sus trabajos, tienden a manifestar sus sentimientos negativos a la hora de comer, lo que resulta en que pueden comer m√°s de lo usual u optar por m√°s comida chatarra en lugar de algo saludable‚ÄĚ.

3- Puede mantener el corazón sano y regular la presión arterial
Un estudio de 2010 determinó que quienes dormían 6 horas o menos durante la noche, podían tener mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón u otras enfermedades relacionadas a este órgano.

Dormir más de 6 horas también puede ayudarte a mantener la presión sanguínea regulada y a reducir la inflamación, indica Health.

4- Puede mejorar el rendimiento deportivo
Varias investigaciones cient√≠ficas han se√Īalado que dormir m√°s horas podr√≠a ayudar a mejorar el rendimiento en quienes practicar deporte regularmente.

Uno de ellos es un estudio realizado en 2011 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), el cual comprobó que los jugadores del equipo de basketball de elite de la casa de estudios mejoraron su rendimiento cuando durmieron 10 horas al día, comparado a cuando dormían entre 6 y 9 horas.

Durante el mismo per√≠odo, a los jugadores se les prohibi√≥ beber caf√© y bebidas alcoh√≥licas, las cuales podr√≠an afectar el sue√Īo.

5- Puede reforzar tus defensas
De acuerdo a MedlinePlus, dormir lo suficiente tambi√©n puede ayudar a que se refuerce nuestro sistema inmunitario, que es el que nos protege de los virus y bacterias, porque durante el sue√Īo se potencia la creaci√≥n de citoquinas, una hormona que es vital para dicha funci√≥n.

De este modo, el buen dormir puede ayudarnos a prevenir enfermedades, o a mejorarnos con mayor rapidez si ya estamos enfermos.

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