VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una trabajadora del Hotel Radisson Blu Plaza El Bosque Santiago en Las Condes falleció trágicamente al caer un ascensor desde el segundo piso, generando inquietud sobre qué hacer en dicha situación. Expertos desaconsejan saltar antes del impacto o doblar las rodillas, recomendando recostarse boca arriba para distribuir la fuerza del impacto en todo el cuerpo. Aunque no garantiza la supervivencia, esta posición protegería mejor la columna vertebral y los huesos largos. A pesar de la baja probabilidad de accidentes de este tipo, los ascensores son seguros si sus mecanismos funcionan correctamente, con sistemas de seguridad como múltiples cables y amortiguadores. Miguel Assal, experto en seguridad, viralizó un video explicando cómo reducir las lesiones en caso de caída de ascensor, aconsejando tumbarnos boca arriba y proteger la cabeza.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana conocimos el lamentable caso de una trabajadora de un hotel en la comuna de Las Condes, que murió luego de que el ascensor donde estaba cayera desde el segundo piso.

La situación llevó a muchas personas a preguntarse qué se debería hacer al enfrentarse a una situación como esta. Aunque no hay una técnica que garantice la supervivencia, existen estrategias que pueden reducir el impacto.

Muchos piensan en saltar justo antes, pero de acuerdo a los expertos es una idea “pésima”. Aunque teóricamente saltar podría reducir la velocidad de la caída, las probabilidades de lograrlo son muy bajas. Saltar extremadamente rápido y con precisión es casi imposible, y podrías golpearte la cabeza contra el techo, agravando las heridas.

Tampoco es recomendable pararse con las rodillas dobladas para absorber el impacto, pues tu cuerpo parecerá mucho más pesado debido a la aceleración del ascensor. Tus piernas no soportarían tu peso, y la probabilidad de fracturas es alta.

La mejor opción: recostarse boca arriba

De acuerdo a Live Science, lo mejor es recostarse boca arriba y cubrir la cabeza. Esto distribuye la fuerza del impacto en todo el cuerpo. Asimismo, agregan que esta posición orienta “la columna vertebral y los huesos largos perpendiculares a la dirección del impacto, lo que los protegerá mejor del daño”.

A pesar de ser el método más aconsejable, los expertos aclaran que siempre habrá riesgos. “Siempre existe la posibilidad de que, sin importar qué tan bien amortigües el impacto, algo más te haga daño. Por ejemplo, la cabina del ascensor podría destruirse en el impacto, transformando el piso en una zona de empalamiento, laceración y escombros aplastantes”, enfatiza Live Science.

Aunque estos fallos son raros, es importante tener en cuenta que los ascensores son bastante seguros si sus mecanismos de seguridad funcionan correctamente.

“Los llamados elevadores de cable requieren solo de un cable de acero tejido, pero por lo general tienen de cuatro a ocho cables ante cualquier eventualidad”, indica un estudio recogido por el medio estadounidense. “Además, los ascensores están equipados con sistemas de frenado automático respaldados por frenos electromagnéticos”. Finalmente, el informe señala que “en la parte inferior del eje hay un sistema de amortiguadores de servicio pesado diseñado para salvar a los pasajeros, por si todo lo demás falla”.

Lee también...

Los expertos coinciden en que las probabilidades de sufrir un accidente de este tipo son realmente muy bajas, se estima que mucho menos de un 1%.

Expertos en emergencias explica cómo sobrevivir a la caída de un ascensor en video viral

Miguel Assal, un empleado sanitario experto en seguridad que da consejos en Instagram, publicó hace un tiempo un video que se hizo viral donde explica cómo reducir las posibilidades de resultar gravemente herido o incluso morir en la caída de un ascensor.

En la secuencia desmiente la idea de saltar antes del impacto y recomienda nunca quedarse de pie porque haría las cosas mucho peores.

Al igual que los demás expertos, aconseja “tumbarnos boca arriba en el centro del ascensor y proteger nuestra cabeza”.

Aunque admite que aun así, esto no garantiza salir ileso, pero reduce la fuerza del impacto.