Aunque depende del tipo de accidente, los expertos coinciden en que los asientos traseros de un avión pueden darte más oportunidades de sobrevivir en caso de una emergencia.

Viajar en avión sigue siendo el método más seguro de transporte, según varios estudios como los que publica cada año la Aviation Safety Network.

Es más, en Chile el último avión comercial que sufrió un accidente con resultado fatal fue hace 31 años, cuando el vuelo chárter 1069 de LAN Chile tuvo un problema cuando aterrizaba en el aeropuerto Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams y cayó al mar, falleciendo 20 de los 73 ocupantes.

Desde entonces, en el país no se ha registrado ningún accidente grave de un avión comercial, que implique lamentar vidas humanas.

Sin embargo, pese a que las estadísticas avalan la seguridad de este medio de transporte, muchos aún le temen a viajar en avión y se preguntan cuál será el lugar con más posibilidades de sobrevivir en caso de una emergencia.

No obstante, la respuesta no es tan sencilla, pues los expertos señalan que depende del tipo de accidente.

Alison Duquette, vocera de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, indicó a Huffington Post que “cada accidente es único”.

Según explicó, el impacto podría provenir de una caída en picada, un aterrizaje en el agua o una colisión en la pista, por lo mismo, “no hay un asiento más seguro”.

No obstante, dos investigaciones se aproximaron a un consenso.

Cuáles son los asientos más seguros en un avión, según dos estudios

En 2007, el medio Popular Mechanics analizó los datos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB, por sus siglas en inglés) y evaluó cada accidente de avión comercial registrado desde 1971 que tuvo como consecuencia muertes y sobrevivientes.

Así, concluyeron que los pasajeros que se sientan cerca de la cola de la aeronave tenían un 40% más de posibilidades de sobrevivir que aquellos que estaban adelante.

El análisis mostró que los asientos de la parte trasera del avión, detrás de la salida del ala, tuvieron una tasa de supervivencia del 69%. En tanto, los que se ubican en la parte central a la altura del ala y un poco más adelante, tenían una tasa de supervivencia del 56%.

Y por último, los asientos delanteros, la cifra alcanza el 49%.

Asientos más seguros en un avión
Asientos con más porcentaje de sobrevivencia | Huffington Post

Otro análisis de 2015 realizado por un equipo de investigación de Time, revisó 35 años de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y encontraron resultados similares.

En ese caso analizaron 17 accidentes de avión registrados desde 1985, que tuvieron tanto sobrevivientes como víctimas fatales.

Aquí determinaron que los asientos en el tercio trasero del avión tenían una tasa de mortalidad más baja (32%) en comparación con los asientos en los tercios superiores (39%) o delanteros (38%) del avión.

Así, determinaron que los asientos menos seguros eran del pasillo en el tercio medio de la cabina, que tenían una tasa de mortalidad del 44%.

De todos modos, Time especificó que en algunos tipos de accidentes ningún lugar es seguro.

Los mejores asientos para minimizar los efectos de las turbulencias

Patrick Smith, un experimentado piloto estadounidense quien voló por primera vez a los 14 años y autor del blog Ask The Pilot, señaló cuáles eran los mejores asientos para minimizar los efectos de las turbulencias.

“¿Cuánto se mueve el avión cuando salta arriba y abajo o de lado a lado? Mi altímetro ha marcado 12 metros como máximo. Por lo regular es entre 3 y 6 metros. La punta del avión que marca su curso ni siquiera se inmuta con eso, sin embargo, he escuchado a muchos pasajeros exclamar ‘¡caímos como 1000 metros en 2 segundos!’”, indicó en una publicación en su blog.

Si llevas el cinturón abrochado y el equipaje asegurado en el respectivo compartimento, una turbulencia no suele revestir mayor peligro que el de marearse, puede llegar a ser molesto.

En este sentido, Smith dijo que puede haber asientos mejores que otros para evitar las molestias, aunque tampoco marcan una gran diferencia.

“Aunque tampoco se trata de una diferencia tremenda, el lugar más suave para viajar es sobre las alas, cerca del centro de gravedad del avión. Por el contrario, los puestos que más se mueven están hacia la cola, en los últimos asientos del avión”, aseguró el piloto.