VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría detecta falencias en entrega oportuna de drogas incautadas en cárceles de Valparaíso y San Antonio. Se constató cadenas de custodia con sustancias ilícitas almacenadas fuera de plazos legales, algunas con más de 2 años en depósitos internos. Gendarmería instruyó sumario administrativo. Se acreditó la entrega de 105 cadenas, con diferencias de peso en 76 casos. Internos con drogas no sancionados. ANSOG apunta a falta de carros fiscales.

En un informe final, la Contraloría General de la República detectó que diversas drogas incautadas no habían sido entregadas oportunamente a la autoridad sanitaria, tanto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio como en Valparaíso y Quillota, donde si bien se realizaron entregas al Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, estas fueron parciales y con observaciones.

La situación fue constatada tras una visita de fiscalización, en la que se verificó la existencia de múltiples cadenas de custodia con sustancias ilícitas almacenadas fuera de los plazos legales.

De hecho, parte de estas incautaciones acumulaban largos periodos de permanencia en dependencias internas, cuya antigüedad dificultó su verificación.

A modo de ejemplo, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, se constataron 124 cadenas de custodia con sustancias ilícitas incautadas que no fueron entregadas en el plazo legal, evidenciándose casos con más de 2 años de almacenamiento.

Lo anterior incluye drogas como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina.

Es por esto que en el documento se da cuenta que la Dirección Regional de Gendarmería instruyó un sumario administrativo destinado a establecer responsabilidades administrativas respecto a los hechos.

El expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, resaltó que se trata de un secreto a voces, que muchas veces termina en una reincorporación de estas sustancias al mercado.

Posteriormente, se acreditó la entrega de 105 de estas cadenas de custodia, pero en 76 casos existieron diferencias de peso entre lo indicado en la prueba de campo y lo entregado al citado Servicio de Salud y, en 7 casos no se presentó el acta de prueba de campo.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Cristián Cortés, apuntó a la falta de carros fiscales en los recintos penitenciarios.

Ahora bien, se hace presente que tanto en la Cárcel de Valparaíso como en la de Quillota, se registran internos con eventos asociados a tenencia de drogas que no fueron sancionados, 11 y 8 respectivamente.

Finalmente, en el mismo centro penitenciario de la ciudad puerto se reportaron 143 reos no sancionados.