¿Dónde debo ubicar el televisor para que este no afecte mi salud visual? Criterios lumínicos y distancias adecuadas son clave para un uso correcto del electrodoméstico.

El televisor es uno de los aparatos electrónicos protagonistas del hogar: según datos de un estudio de 2020 a cargo del Consejo Nacional de Televisión, se estima que es utilizado en promedio durante 6 horas y 22 minutos al día por una sola persona.

Por lo mismo, es fundamental que su ubicación sea la adecuada para evitar molestias visuales causadas por las pantallas y la llamada “luz azul”, que afecta directamente en el estado de alerta, retención de memoria y funciones cognitivas, a través de su conexión con nuestro reloj circadiano.

“Para nadie es novedad que durante la pandemia el uso pantallas como televisores y monitores aumentaron de manera considerable, dado principalmente porque estuvimos mucho tiempo en nuestros hogares e inevitablemente nuestros ojos estuvieron expuestos muchas horas a estas”, señala Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics Chile.

En este contexto, desde la firma local compartieron cinco recomendaciones imprescindibles para ubicar el televisor, ya sea en el dormitorio o en la sala de estar, de manera correcta:

1. Distancia adecuada: La recomendación siempre será estar lo más alejados posible de las pantallas, pero para tener una referencia, desde las 24 pulgadas se debe estar al menos a 1 metro de distancia. En caso de que el televisor sea de gran tamaño, la distancia debe ser mayor a 2,5 metros para evitar la fatiga ocular.

2. Altura adecuada: Es importante que el televisor se ubique a una altura que no implique un esfuerzo visual, porque de lo contrario puede generar tensión en el cuello o dolor de cabeza. Una forma para guiarse, es que la parte central de la pantalla debe estar a la altura de los ojos.

3. Iluminación correcta: la habitación donde se encuentra el televisor debe tener una iluminación adecuada, de modo que la luz ambiental no refleje en la pantalla. Además, es importante evitar ver la televisión en habitaciones con luz demasiado brillante o demasiado oscura, ya que esto también puede causar fatiga visual.

4. Descansos frecuentes: Es recomendable tomar descansos durante la visualización de la televisión, especialmente en programas de larga duración. Se recomienda hacer una pausa de al menos 10 minutos por cada hora de visualización.

“Siguiendo estas recomendaciones, los usuarios pueden disfrutar de la televisión sin afectar su salud visual. Es importante también realizar revisiones oculares periódicas para detectar cualquier problema de visión a tiempo”, detallan desde la compañía.