VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El fiscal de Antofagasta, Eduardo Ríos, presentó su renuncia al Ministerio Público a través de una carta dirigida al fiscal nacional, Ángel Valencia. Ríos lideraba la investigación del caso ProCultura hasta enero, cuando fue reemplazado por el fiscal regional Juan Castro Bekios. En la misiva, Ríos menciona su renuncia voluntaria a partir del 20 de marzo de 2026, agradeciendo sus 21 años de servicio y expresando la necesidad de buscar nuevos horizontes ante la limitación de desplegar sus capacidades.

Esta tarde de martes, el fiscal de Antofagasta, Eduardo Ríos, renunció a su cargo en el Ministerio Público. Esto, a través de una carta enviada directamente al fiscal nacional, Ángel Valencia.

Hasta el pasado mes de enero, el persecutor era quien lideraba la investigación en el denominado caso ProCultura. Tras eso, la indagatoria la asumió el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

“Por la presente comunico mi renuncia voluntaria al cargo de Fiscal Adjunto con efecto a contar del día 20 de marzo de 2026″, se lee en el documento enviado por Ríos a Valencia.

Acto seguido, menciona los 21 años de servicio y agradece “la oportunidad de haber sido parte de esta organización, el aprendizaje recibido y los vínculos humanos y profesionales construidos”.

“He tomado esta decisión convencido de que mi desarrollo requiere abrirme a nuevos horizontes, dado que en el último tiempo he sentido limitadas mis posibilidades de desplegar plenamente mis capacidades”, escribió luego.

Concluyendo “me despido con sincero reconocimiento y con mis mejores deseos de éxito para la institución que dirige, su gestión y sus colaboradores”. Cabe mencionar que fuentes de La Radio sostienen que la renuncia originalmente fue presentada en septiembre del año pasado, instancia en la que el persecutor solicitó ciertas condiciones que no se cumplieron. A raíz de esto, se hizo efectiva ahora.