Con peores consecuencias que atender la llamada telefónica de "El Aro", si escuchas estos jingles de campaña, no podrás volver a disfrutar jamás sus originales como alguna vez lo hiciste. Quedas advertido...

Con 5 elecciones seguidas -más una probable segunda vuelta en ciernes- los chilenos hemos tenido en poco más de un año una sobredosis de democracia que parece habernos quitado la capacidad de asombro frente a las campañas de una cada vez más amplia oferta de candidatos.

Desde luego, siempre hay alguien que puede sobresalir entre la multitud… aunque no necesariamente por sus aptitudes políticas.

Entra en juego Germán Delgado. Este ingeniero civil que pertenece al Partido de la Gente -que lidera Franco Parisi desde el extranjero- se postula como candidato a diputado por el distrito 8 de la Región Metropolitana, que incluye las comunas de Cerrilos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil.

Autodescrito como emprendedor y comunicador digital, Ger-Man logró llamar la atención de las redes sociales en las últimas horas no por sus propuestas ni tampoco por su amplia sonrisa, sino por su particular jingle de campaña, todo un batacazo a nuestra infancia.

Revuélcate, Capitán Memo.

Pero sería un crimen destacar a nuestro candidato como un pionero en la materia. Si de infancias se trata, Andrés Peralta de la UDI ya había logrado perturbar las de muchos en 2012, durante su camino al concejo municipal de Arica, donde logró llegar con el 4.3% de los votos.

Cabe consignar que en 2017, Peralta intentó dar el salto al Consejo Regional, pero esta vez resultó “atrapado” por denuncias de vulgaridad y misoginia tras lanzar un video (que no, no incluiremos aquí) donde tres jóvenes se movían sensualmente al ritmo del tema Satisfaction mientras repetían su nombre, campaña que incluso provocó la indignación del SernamEG.

Quedó en la unidad de almacenamiento ectoplásmica con apenas 757 votos (1.2%).

Pero desde otras latitudes nos demuestran que las cosas siempre pueden ser peores. En 2014, el marino mercante César Reaño se postuló al Consejo Regional del Callao en Perú, para lo cual no dudó enfundarse en un corpóreo que ejecutaba una lisérgica danza al ritmo del tema de “Popeye el Marino”.

La espinaca (o lo que sea que haya consumido) no le ayudó a alcanzar una testera. Se hundió con 1.4% de los votos.

Un bello señor

Si tus nostalgia se acerca más a la radio que a la televisión, también tenemos quien puede destrozarlos. En carrera al Consejo Regional del Bío Bío por Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé está Pablo Veloso, militante de Evópoli, quien decidió convertirse en un “bello señor” para promover su candidatura.

Claro que si vamos a hablar de clásicos, un clásico de clásicos en los jingles de campaña es Ricardo Jeldes, de RN, quien en 2008 buscaba hacerse con el sillón edilicio de Quilpué con una versión de “We are the champions” que caló en las pesadillas de muchos.

Aunque obtuvo un no despreciable 38.88% de los votos, no le alcanzó para coronarse campeón de la alcaldía, quedándose sólo con el segundo lugar… y una demanda por infracción a la propiedad intelectual de EMI Music.