Un canal de Youtube publicó un video en el que se muestra lo que ocurre cuando se vierte aluminio fundido en un nido subterráneo de avispas.

En la secuencia divulgada por PressTube, se aprecia una colonia en el jardín de una casa. El conductor del canal, Ben, aprovecha esto para exterminar la plaga, y así conocer el tamaño y forma de este tipo de nidos.

Tal como recoge el sitio de tendencias Gizmodo, normalmente quienes se encargan de esto son los bomberos. Sin embargo, en esta ocasión el conductor tenía todos los implementos necesarios para llevar a cabo el plan.

Si bien para algunos puede resultar un tanto impactante ver este tipo de métodos, es el único procedimiento aplicable para estos insectos, al menos en países como Bélgica.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

En el caso de las abejas, existen profesionales que se encargan de trasladar la colonia a un lugar seguro, para evitar que se conviertan en un riesgo para las personas.

Se sigue este protocolo porque las abejas juegan un rol fundamental en el medio ambiente, razón por la cual algunos países incluso han promulgado leyes de protección.

Pero a diferencia de estas, las avispas representan una amenaza para el ser humano. Debido a que sirven de alimento para pocos animales, su proliferación fuera de control puede hacer que se extiendan a través de gigantescas colonias.

Rápidamente la publicación de PressTube se viralizó en Youtube, sumando más de 110 mil reproducciones en menos de un día.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio publicado en la revista PLOS One, la avispa chaqueta amarilla es una especie catalogada dentro de las cien más dañinas del mundo.

“Lo que sabemos, actualmente, es que la chaqueta amarilla presenta una acelerada dispersión en su distribución, de aproximadamente 25 kilómetros por año”, señaló hace algunos meses Javier Rendoll, científico del PCBS que estudia en isla Navarino y en el Parque Nacional Yendegaia (Tierra del Fuego) a este grupo de insectos.

La avispa se observó por primera vez en la zona en 2015. Los primeros abejorros europeos, en cambio, fueron detectados en Navarino en 2016, dispersándose alrededor de 200 kilómetros por año.

“Como es de esperarse, las especies nativas son las más afectadas, en especial los polinizadores como las moscas florícolas (dípteros, tipúlidos y sírfidos), arañas, escarabajos y larvas de mariposas y polillas, principalmente por la competencia en el consumo de néctar o al ser depredadas para alimentar a las larvas de la avispa”, reveló la investigación científica, liderada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y las universidades de Magallanes y de North Texas.